En la medida que se acerque la campaña electoral, se espera que se vaya decantando la contradicción entre el santismo y el uribismo dentro del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Así se lo dijo a este Diario el secretario de la colectividad Felipe Carreño, quien en medio de ese debate se declaró imparcial.
“Yo creo que ese es un tema que se debe seguir dinamizando al interior del Partido, se tiene que ir adecuando, se tiene que ir decantando y creo que más adelante cuando se acerquen las elecciones del Congreso y el tema presidencial, creo que eso ya estará más decantado”, precisó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llega usted a la Secretaria del Partido?
FELIPE CARREÑO: Fui concejal de Villavicencio. Yo asumí el cargo del año 2001 al 2003. Fui después diputado por el departamento del Meta del 2004 al 2007. Y luego en el 2008 volví a la Asamblea con la segunda votación más alta.
Fui nombrado codirector del Partido por los diputados. Eso fue del 2009 al 2012. Y a partir de junio fui encargado como Secretario de la colectividad.
ENS: ¿Cómo ha sido su trabajo en una época de crisis y oposición dentro del Partido?
FC: Hemos tratado de hacer una transición con absoluta garantía para todos los congresistas, para todos los militantes, respetando los matices políticos al interior del Partido tanto para las personas que son santistas, como las tendencias uribistas, como las de centro que comparten de alguna manera y tienen afecto a las dos tesis.
Digamos que de alguna manera no me he marcado y en la Secretaría he jugado para el mismo Partido y trabajar dentro de la institucionalidad.
ENS: Su papel fundamental es el de ser imparcial…
FC: Sí, con mucho esfuerzo he tratado de ser imparcial, para garantizar que la Secretaría, y dada la labor de notario del Partido, no tenga ninguna duda ni genere suspicacias a mi posible afecto a alguno u otro sector.
ENS: ¿No le dan tristeza las críticas que se escucharon luego de la Asamblea?
FC: Hay que recibir de manera constructiva todas estas observaciones. En mi caso particular, la responsabilidad mía que era todo el proceso operativo, todo el tema de garantizar la operatividad, la convocatoria, el quórum, el perfeccionamiento de la Asamblea como tal.
Ya en torno a la connotación política que generó lo que pudo haber sido la intervención del doctor Uribe y del presidente Santos, queda a consideración de cada militante y en eso he sido respetuoso de lo que cada uno ha indicado.
ENS: ¿Qué enseñanza le dejó la organización de la Asamblea para la próxima convocatoria?
FC: Pues en esto hay que tener demasiado tacto, muchísimo respeto por todos los matices y de alguna manera no desconectarse de la mayoría de las tendencias políticas que de un momento a otro pueden liderar en el Partido.
ENS: ¿Y las dos tendencias seguirán teniendo cabida?
FC: Yo creo que ese es un tema que se debe seguir dinamizando al interior del Partido, se tiene que ir adecuando, se tiene que ir decantando y creo que más adelante cuando se acerquen las elecciones del Congreso y el tema presidencial, creo que eso ya estará más decantado.
ENS: ¿Y cómo se está definiendo el tema de la presidencia del Partido de La U?
FC: Apenas se está construyendo el mecanismo, el procedimiento. Es un tema que se ha venido abordando la nueva Dirección Nacional y aspiramos que en la construcción de ese proceso se logre colmar el mayor número de las expectativas de lo que la colectividad, fundamentalmente de los sectores sociales y la bancada de congresistas quieren y esperan de los próximos directores de Partido, sobre todo en esta parte tan importante como son las elecciones.
Elecciones
De acuerdo con el secretario Carreño, “el Partido de La U aspira que sea la fuerza mayoritaria de Colombia, que siga siendo la primera opción política en lo que tiene que ver con la aspiración presidencial”.