POR LO menos dos semanas más tardará para que se reactive en la Comisión Séptima de la Cámara la votación del proyecto gubernamental de reforma laboral en primer debate. La principal razón es que se buscan consensos que permitieron aprobar los primeros 16 artículos en diciembre pasado. Sin embargo, también tendría que ver con una directriz desde el Gobierno a esperar a qué pasará en el Senado con la reforma de salud y la pensional.
Entre los artículos aprobados está el 2 que regula las relaciones de derecho individual y colectivo del trabajo en los sectores público y privado; el 11 sobre estabilidad laboral reforzada, entre otros, mujeres en estado de embarazo y hasta los 6 meses después del parto, que solo podrán ser despedidas si hay justa causa; el 23 en donde se hacen definiciones sobre el trabajo en plataformas digitales de reparto, en donde se establece que deben pagar parafiscales a sus empleados; el 30 acerca del contrato agropecuario.
También el artículo 57 acerca de modalidades de trabajo a distancia; el 15 sobre relación de horas extras; y límites a la subordinación.
Uno de los artículos más polémicos que ya se aprobaron en el primer debate de la reforma laboral es el que define el horario diurno y nocturno, a propósito del pago del recargo nocturno.
El texto del Gobierno proponía que el horario nocturno comenzara a las 6 p.m.; sin embargo, en la Comisión Séptima se aprobó que sea desde las 7 p.m.
Del mismo modo, se aprobó que el trabajo en el día de descanso obligatorio o festivo se paga con un recargo del 100% sobre el salario ordinario.
Quedan 78 artículos de la reforma por votar.
Hablan los congresistas
El representante Jairo Humberto Cristo, del Partido Cambio Radical, uno de los ponentes de la reforma para el primer debate, dijo a EL NUEVO SIGLO que en su opinión el Gobierno está con la laboral a la espera de qué sucederá con las reformas pensional y de salud. “Ellos (el Gobierno) están como pensando que la pensional salga de la plenaria de Senado y la de salud salga de la Comisión Séptima de Senado, para empezar la reforma laboral”.
El parlamentario dijo también que “existe un consenso de no aprobar en el tema colectivo”.
Por su parte el representante Jorge Quevedo Herrera, del Partido Conservador, ponente del proyecto, dijo a este Medio que “están haciendo algunas revisiones con los ponentes, los coordinadores. Por mesa directiva también se priorizó que íbamos a arrancar este segundo periodo legislativo con proyectos que teníamos represados porque en el año anterior se le dio prioridad solo a las reformas. Entonces por eso estamos trabajando en los proyectos y en varios debates de control político, y seguramente en unos 15 días o tal vez antes se dé discusión a la reforma nuevamente”.
Explicó que los ponentes de la reforma laboral han analizado en días pasados aspectos del proyecto, como “los derechos colectivos, pues hay divergencias entre quienes consideramos que eso es mejor no tocarlo. La idea es llegar a un consenso para cuando se retome el debate”.
Mientras que el representante Alfredo Mondragón, ponente de la reforma laboral, indicó a este Diario que “estamos trabajando en buscar consensos”.
Añadió el parlamentario del Pacto Histórico que “para nadie es un secreto que los puntos que tienen que ver con derechos colectivos es una polémica interesante, hay argumentos fuertes de parte y parte. Hay quienes algunos que consideran que los instrumentos que hay actualmente dan unas posibilidades, hay otros que consideramos que la ley, y sobre todo sentencias de la Corte y orientaciones internacionales han permitido que los trabajadores avancen en la protección de los derechos colectivos, pero creemos que también el Estado colombiano tiene unos compromisos internacionales de avanzar en orientaciones de la OCDE, de la Organización Internacional del Trabajo, y creemos que esos avances deberían acogerse en la reforma laboral como una forma de actualizar el Código Sustantivo del Trabajo”.