Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le daba libertad provisional, Aníbal Gaviria confirmó que desde esta semana, retomaba sus funciones como Gobernador de Antioquia, después de estar alejado del cargo seis meses, al ser detenido por la investigación de posibles irregularidades en contratación.
A través de un comunicado, el funcionario confirmó que volvía a su cargo, agradeciendo al gobernador encargado Luis Fernando Suárez, y asegurando que afrontará los principales problemas del departamento, entre ellos, la pandemia del Coronavirus y el Plan de Vacunación.
Por otro lado, Gaviria aseguró que seguirá presentando su caso ante las instancias judiciales, para esclarecer la acusación de la Fiscalía en su contra por el contrato de la troncal de La Paz, que data de 2005, por posible irregularidad en su celebración.
Libertad: la marcha continúa. pic.twitter.com/LNQkgLKSaX
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) September 28, 2021
Fallo de la Corte
La Corte Suprema de Justicia concedió la libertad provisional al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, investigado por presuntas irregularidades en la contratación de las obras en la troncal La Paz entre 2004 y 2007.
La decisión se tomó por vencimiento de términos ya que la ley permite que a las personas procesadas se les otorgue la libertad provisional pasados seis meses desde que quedó en firme la acusación en su contra, no se haya iniciado el juicio formal y en el caso de Gaviria, fue desde el 25 de marzo.
“Al haber transcurrido más de los seis meses... se impone oficiosamente reconocer la procedencia de la causal liberatoria en favor de Gaviria Correa a partir del 27 de septiembre”, dice la decisión.
La medida de aseguramiento de Gaviria fue impuesta el 5 de junio de 2020 por la Fiscalía General, sin embargo el Tribunal Superior de Medellín, el 16 de octubre de 2020, aceptó el recurso de habeas corpus, presentado en ese entonces, permitiéndole reconbrar su libertad.
La historia tuvo otro giro en marzo de 2021, cuando la Fiscalía volvió a acusar a Gaviria ordenando nuevamente su detención preventiva.
El Gobernador de Antioquia, continúa vinculado al caso por contratación sin cumplir los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, para las obras en uno de los tramos de la Troncal La Paz en 2005, entre La Cruzada y Caucasia, en 2005, con el Consorcio ‘Troncal de la Paz’, cuyo valor era de $41'663.432.778 pesos.
- Le puede interesar: Consejo Gremial propuso plan para Ley de Garantías
En el actual proceso contra Gaviria, La Fiscalía indaga por el contrato celebrado por $ 41.663'432.778, el cual tuvo dos adiciones por $ 3.995'000.000 y $ 16.334'778.700. Adicionalmente, este mismo contrato recibió la ampliación del plazo a 22 meses, donde se pagaron tres anticipos.
De acuerdo con la Fiscalía el contrato presentó una grave la falta de vigilancia en el proceso ya que cuando se hizo la verificación de la cuenta bancaria se determinó que esta no tenía inscripción de la firma de interventoría.
Según la Fiscalía "cuando la amortización del anticipo se encontraba aún en cero, el Consorcio Troncal de la Paz lo invirtió en la adquisición de maquinaria cuya titularidad quedó a nombre de integrantes de la sociedad, cuando se trataba de dineros públicos".
Otro de los importantes cuestionamientos es el cambio del porcentaje del anticipo, sin justificación, de 25 al 29 % posterior a la elección del contratista.