AL CONSIDERAR que no generan beneficios a las negociaciones entre empleados y empresa, la Sala Plena de la Corte Constitucional informó que analizará con profundidad una demanda contra los pactos colectivos.
Esta acción judicial fue presentada por la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal; el abogado Enrique Javier Correa de la Hoz, y el exviceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma.
Según publicación de RCN, los tres solicitan que el artículo referente a esta figura sea tumbado del Código Sustantivo del Trabajo, ya que lo que se busca es impulsar “valores fundamentales para nuestra sociedad, como lo son la libertad sindical, los derechos humanos y la democracia, pero también la defensa de la comunidad internacional”.
Los demandantes argumentan que los pactos colectivos no tienen capacidad para promover conversaciones entre los empleadores y los empleados que se encuentran afiliados a una organización sindical.
“Los pactos colectivos sirven para contrarrestar el desarrollo de la negociación colectiva con los sindicatos y disminuir su poder de negociación, al jugar un papel de máximo o techo a las negociaciones”, manifestó la demanda.
Entre los alegatos está el hecho de que esta figura ni siquiera contribuye a una promoción eficaz de las negociaciones, aun cuando las intenciones beneficien a los trabajadores.
“Bien sea que se use el pacto colectivo para conceder beneficios superiores o ya sea que utilice para conceder prerrogativas iguales, equivalentes o similares, e incluso cuando se usa en ausencia de convenio colectivo con el cual pueda cotejar, en todos los escenarios los pactos colectivos no estimulan la negociación colectiva con sindicatos”, destacan los demandantes.
También argumentan que la norma es ineficiente, pues no se ajusta a preceptos nacionales. Destacan que solo se puede aplicar considerando convenios internacionales.
Sobre este tema, Palma se ha pronunciado en sus redes sociales. “Queremos invitar a todos los sindicatos del país que son víctimas y han sido víctimas de pactos colectivos que participen de este gran debate. Tenemos que acabar con el principal instrumento antisindical que existe en Colombia”, dijo.