Análisis central| Máxima alerta electoral | El Nuevo Siglo
Cortesía Registraduría
Domingo, 29 de Septiembre de 2019
Unidad de análisis

Las autoridades han desplegado múltiples acciones para garantizar la transparencia y la normalidad en los comicios del 27 de octubre. Mientras el registrador Juan Carlos Galindo asegura que no se ha presentado una situación que obligue a trasladar puestos de votación, el presidente del CNE, Hernán Penagos, advirtió que no se puede dar cabida a la mafia y la corrupción en el proceso y la ministra Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que el Gobierno está comprometido con el certamen democrático. Este es el panorama a un mes de la cita con las urnas

___________

EL NUEVO SIGLO: ¿De 1 a 10 cuál cree que será el nivel de transparencia de estas elecciones?

JUAN CARLOS GALINDO: 10. Va a haber total transparencia no solo por todos los preparativos que venimos desplegando en el proceso electoral, sino además porque hemos tomado medidas adicionales. Este proceso va a tener, por primera vez, la digitalización de los E-14 de claveros, que son los formularios de escrutinio que están con las tarjetas electorales, las vamos a digitalizar junto a los E-14 de delegados para que la gente los confronte. Vamos a colocar gran información en los partidos y las campañas. Vamos a dar, a través de canales dedicados, la información del desarrollo mesa a mesa en los escrutinios. Vamos a tener una plataforma de testigos electorales que van a tener una aplicación móvil para hacerle seguimiento a los resultados con respecto al desarrollo de la jornada de votación. Desde mayo de este año, firmamos un convenio con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica y su Centro de Asesoría a las autoridades electorales, a través de ellos, autoridades electorales de la región e ingenieros de sistemas harán un acompañamiento técnico de revisión del software que usamos para el proceso electoral. Van a ser unas elecciones con muchas garantías para partidos y movimientos políticos para ciudadanos y campañas en general.

ENS: ¿Faltó mayor pedagogía electoral para que la gente entienda cuáles son los delitos electorales?

JCG: No, por un lado los delitos electorales han sido divulgados por diferentes medios; la Procuraduría, la Fiscalía, las organizaciones civiles, han participado en esta labor. Además estos delitos en el código penal que se supone, es de conocimiento de todos. Lo importante es seguir trabajando en ese sentido para concientizar a los colombianos. Todo esfuerzo que hagamos en esa divulgación es bienvenido. Pero además hemos venido montando el Sistema Integral de Capacitación Electoral que sirve para capacitar a las autoridades y a los ciudadanos. El objetivo es que tengan la información de lo que tiene que hacer cada uno de los actores en el proceso y la logística electoral. Allí también hay capacitación referente a los delitos electorales.

 
"No es decisión de la Registraduría suspender elecciones"

 

ENS: En aquellos municipios en donde se han asesinado o amenazado candidatos, ¿no sería mejor suspender las elecciones?

JCG: Hay zonas en el país donde hay unos riesgos de afectación de la seguridad de las personas y del proceso electoral. No es decisión de la Registraduría suspender elecciones ni trasladar mesas o puestos de votación. Permanentemente las fuerzas militares y de policía están monitoreando la situación de orden público en el país y van informando a la organización electoral y a las autoridades sobre la situación. Son los Comités Municipales de Seguimiento Electoral quienes resolverán si trasladan un puesto o mesa de votación de un corregimiento a la cabecera municipal.

 

_____________________

“No hay excusa para no reportar gastos”

rubiano

 

ENS: De los candidatos reportados por la Procuraduría como inhabilitados, ¿cuántos han sido retirados por el CNE? ¿Qué pasó con el resto?

HERNÁN PENAGOS: De las solicitudes de revocatoria de la Procuraduría, son algo así como 670 personas, pero al CNE han llegado 1.655 solicitudes de revocatoria que involucran a 2.570 candidatos. De estos, a la fecha, se han ordenado la revocatoria de 1.489. Estas denuncias provienen de la Procuraduría y de quejas ciudadanas. Hoy vamos en esa cifra y seguramente aparecerá un número adicional.

ENS: ¿Aparecerán en el tarjetón los candidatos que fueron revocados?

HP: Todo depende de la fecha de la revocatoria. Quienes han sido revocados a la fecha no alcanzan a aparecer en el tarjetón porque hasta ahora están en el proceso de impresión, pero si el CNE ordena una revocatoria más cerca al día de elecciones puede ocurrir que el candidato no alcance a ser retirado del tarjetón. La ley no establece un plazo para presentar las quejas de revocatoria, es decir, los ciudadanos pueden presentarlas incluso después del 27 de septiembre. Los votos de estos candidatos, en caso de que hayan sido revocados, no le son sumados al candidato y tampoco hay lugar a reposición de votos.

 

Los candidatos tienen la obligación de reportar los gastos semanales

 

ENS: ¿Cómo entender que solo el 3% de los candidatos haya registrado gastos en el aplicativo Cuentas Claras?

HP: Nosotros permanentemente hemos planteado esa pregunta. Cada que estamos en los departamentos y ciudades del país hacemos la advertencia a los candidatos para que cumplan su obligación de registrar los datos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras. Creo que han pasado varias cosas algunos candidatos especialmente de juntas administradoras locales y municipios muy pequeños suponen que cuando no hacen gastos no tienen que hacer ningún reporte; y resulta que la obligación es reportar todo así sea en ceros el gasto semanal. Hay otros que no han cumplido con esa obligación, algunos plantean que los partidos no les habían entregado claves pero ninguna de esas excusas es válida. Reiteramos que los candidatos tienen la obligación de reportar los gastos semanales de campaña de lo contrario van a terminar sancionados. El CNE pasados dos meses del día de las elecciones recibe las contabilidades de los diferentes candidatos y ahí es donde se define si se superaron los topes de campaña o no. Pero mientras tanto los candidatos pueden terminar sancionados con multas millonarias.

ENS: Si ese porcentaje es real, ¿significa que hay un riesgo de que la mafia y la corrupción se estén tomando estas elecciones? como dice el Ministro del Interior…

HP: Claro que hay riesgo, por eso es que desde el CNE y en la misma Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, el CNE advirtió y le solicitó a todos los organismos del Estado trabajo en equipo para verificar si dineros ilegales, o indebidos, están en las campañas políticas. Pero para eso se hace necesario el trabajo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), de la DIAN y la Fiscalía. No hay que olvidar que cuando las campañas usan dineros prohibidos para su proselitismo político esto no solo es una falta administrativa, que puede ser sancionada por el Consejo Nacional Electoral, sino que hoy es un delito que debe ser investigado por la Fiscalía. Por estas razones aquí se requiere de todo el compromiso de la institucionalidad para poder evidenciar y hacer el trabajo investigativo del caso.

_________________

“Esta violencia proviene del narcotráfico”

222

 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno está comprometido en garantizar la vida y seguridad de los candidatos.

“Este es un Gobierno que rechaza enfáticamente la violencia electoral, venga de donde venga. Nosotros tenemos claro que esto no corresponde a un episodio de violencia política. Esto corresponde a una violencia que viene del narcotráfico y las economías ilegales que han generado una cultura tristemente de armas, ilegalidad, y control del territorio, para mantener sus poderes ilegales”.

Según Gutiérrez, “el pasado 8 de julio el Presidente de la República presentó el plan Ágora. Con este demostramos que había dos grandes riesgos en el proceso electoral: la transparencia y la seguridad. Estos que se veían en grave riesgo por la corrupción administrativa, la violencia, la violación de inhabilidades, la financiación ilegal de campañas y los delitos electorales derivados de las economías ilegales. Por lo tanto focalizamos las zonas de mayor riesgo con una convocatoria a todas las entidades del Estado en todos los niveles”.

Gutiérrez sostuvo que el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Garantías Electorales con la participación de todos los partidos políticos, además “contamos con mecanismos de coordinación y seguimiento como la Ventanilla Única Electoral Permanente, la Unidad de Recepción Inmediata para Transparencia Electoral (Uriel) y el Puesto de Mando Unificado; un Grupo de Reacción Inmediata Electoral (GRIE) que hace parte del plan Ágora; el Plan Democracia que dirige el Ministerio de Defensa y el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E) a cargo de la misma cartera. Además implementados medidas de protección para candidatos, reforzadas para partido Farc”.

Así mismo, Gutiérrez destacó que desde 2002 se han presentado en el país hechos de violencia electoral: “Se ha dicho que en el año 2015, por ejemplo, fue un remanso de tranquilidad. Eso no es cierto. Se presentaron 28 actos de violencia, seis homicidios, 22 atentados y ningún secuestro. En el 2011 hubo 10 homicidios, 24 atentados y 11 secuestros. Es decir, en ese año tuvimos 45 hechos de violencia. En este año lamentablemente llevamos 22 hechos de violencia”.

Por último, sostuvo que en el mapa de riesgo electoral hecho por la entidad “hay nueve zonas en las cuales se comenzó un trabajo interinstitucional. Los lugares más afectados son: Soledad, Atlántico; Mapiripán – Meta; Tuluá, Valle del cauca; Cúcuta y Catatumbo, Norte de Santander; Arauca; Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba; Santander de Quilichao y norte del Cauca; Tumaco, Nariño; y Quibdó, Chocó”.