EL PRESIDENTE Gustavo Petro anunció que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que acaba de cumplir 11 años, porque impide algunos desarrollos, al referirse específicamente al sector agrícola. La declaración se contrapone a lo que han dicho el embajador en Washington y el ministro de Comercio, quienes meses atrás hablaron solamente de revisar este acuerdo.
Bajo esta premisa, este Diario consultó el concepto de Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior quien sostuvo que no es el momento oportuno para adelantar esta iniciativa.
"Podemos revisar el acuerdo, como está previsto en el texto mismo del acuerdo a través de la Comisión Administradora. En estos años, esa tarea no se ha hecho y el Gobierno la ha empezado a hacer, hace como dos meses se inició este proceso de revisión. Ahora el Gobierno dice que vamos a renegociar y a mí me preocupa que renegociar es abrir el acuerdo para cambiarlo todo. Si Colombia quiere subir el arancel del maíz amarillo, los Estados Unidos puede aceptar, pero ellos pueden subirles el arancel a las flores, al café, al banano, al aguacate, a las confecciones, etcétera. Realmente creo que eso no es lo que estamos buscando", explicó.
El ambiente político
El presidente de Analdex analizó el contexto político actual de Estados Unidos para enfatizar que no es el momento de llevar a cabo la propuesta.
"Necesitamos tener un acuerdo que funcione, facilitar aquellas cosas que están engorrosas y precisar algunos temas como el comercio electrónico. El ambiente político tampoco es el adecuado en los Estados Unidos, estamos en época preelectoral y el Partido Demócrata, que tiene en sus bases a los sindicatos, están en contra de los TLC porque dicen que les quitan trabajo a los americanos. El Partido Republicano que tradicionalmente ha sido amigo de los TLC, cambió esa posición con Trump. ¿Es en ese Congreso donde vamos a encontrar ambiente para un TLC mejor que el que tenemos con los Estados Unidos? Sinceramente no lo creo, podemos salir maltrechos en esa tarea", advirtió.
- Le puede interesar: Fiscalía imputará a Marcelo Odebrecht y su cúpula en Colombia
Asimismo, sostuvo que, si se quiere cambiar algunas cosas, se puede analizar si es posible en el marco de la revisión. "Si el Gobierno quiere subirle el arancel al maíz amarillo proveniente de los Estados Unidos, qué va a hacer con el maíz amarillo proveniente Canadá que ingresa con cero o el de Argentina que, igualmente, ingresa con cero. Antes de la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos traíamos el maíz, el trigo y la cebada de Canadá y de Argentina. Estos son países que tienen estaciones y tienen una productividad muy alta en ese tipo de productos, que Colombia, un país del trópico, no puede alcanzar", explicó.
Por último, Díaz hizo una reflexión en torno a los riesgos de esta propuesta. "Subir el arancel del maíz impacta negativamente la cadena avícola (la producción de pollo y de huevo), la cadena porcícola (producción de carne de cerdo). ¿El gobierno es consciente que la población más pobre consume proteína animal barata como es el huevo, es decir, el gobierno es consciente que quiere subirle el precio a la proteína animal que consume la población más pobre del país? creo que eso también hay que decírselo al país si es lo que quieren hacer", concluyó.
Reacciones
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, dijo que, si Colombia busca aumentar aranceles, EE. UU., puede pedir lo mismo para productos colombianos, lo cual puede ser muy arriesgado para las empresas nacionales.
“Si Colombia desea renegociar el Tratado con Estados Unidos, es importante que el país conozca con precisión cuáles son los temas que quiere cambiar y tener en cuenta que un aumento en los aranceles a productos que hoy importamos desde EE. UU., podría generar incremento de precios y ser un nuevo golpe en la lucha contra la inflación”, resaltó la dirigente gremial.
Así mismo, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master, sostuvo que “lo importante es que la renegociación no signifique que entramos en enfrentamiento con quien hoy es nuestro principal socio comercial. Para Colombia es muy importante cuidar esa relación y tenemos que ser firmes frente a Estados Unidos”.