Senado aprobó la reforma tributaria. Sin embargo, la Cámara solo podrá continuar la votación mañana, luego de que hoy anuncie el proyecto en sesión plenaria
___________________
Faltando 20 minutos para la medianoche, la plenaria del Senado de la República aprobó ayer el proyecto de reforma tributaria en su tercer debate, lo que deja la iniciativa muy cerca de convertirse en ley de la República.
Una de las modificaciones más importantes introducidas por la cámara alta fue la extensión a los pensionados que reciben hasta dos salarios de la reducción de los aportes a la seguridad social del 12% al 10%. En la ponencia ya estaba establecida la disminución del 12% al 4% a los jubilados que reciben hasta un salario mínimo.
Con una votación de 61 votos a favor y ocho en contra, los parlamentarios también le dieron el sí a medidas como los tres días sin IVA, la devolución de este impuesto para los deciles 1 y 2 de la población, que se estipuló será a partir del próximo año, la exención del 19% de este tributo para la realización de cirugías estéticas, la sobretasa para el sector bancario, de la cual saldrían recursos cercanos a los $700.000 millones, en 2020, que se destinarían a las vías terciarias. También se dejaron exentos de gravamen a movimientos financieros como traslados y retiros totales o parciales de auxilio de cesantías e intereses sobre cesantías que se realicen mediante abono en cuenta de ahorro, efectivo y cheque de gerencia.
El ministro Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó el apoyo del parlamento a la iniciativa de vital importancia para el Ejecutivo. “Quiero agradecer a nombre del Gobierno nacional. Quiero agradecerles a todas las bancadas que participaron en este debate. Tenemos una reforma que nos va a aportar unos recursos y una estructura tributaria importante”, afirmó.
“Ustedes que les va aportar al Estado $13 billones en recaudo de lo que hubiese sido en ausencia de esta reforma. Eso que se van a perder recursos es carreta. Voy a dedicarme a demostrar que esto es así. Tengan la convicción de que han aprobado algo muy importante para el país”, subrayó.
Durante la tarde, la corporación había aprobado, con 58 a favor y 30 en contra, la ponencia mayoritaria del proyecto, que fue consensuada por el Ejecutivo y congresistas de los partidos de gobierno e independientes. Minutos antes la Cámara alta había rechazado la ponencia de archivo, presentada por parlamentarios opositores, que recibió 28 votos a favor y 55 en contra.
Controversia
Sin embargo, en la mañana una fuerte controversia se produjo en la Cámara de Representantes tras la decisión de la segunda vicepresidenta de la corporación, María José Pizarro, de levantar la sesión, en la que se iba a debatir la reforma tributaria, por falta de cuórum decisorio, cuando había transcurrido una hora desde su inicio.
Pasadas las 11:00 de la mañana, la parlamentaria de la coalición Decentes anunció la determinación porque en ese momento no estaba más del 50% de los congresistas en el recinto. “Estaba citada la sesión para las 10:00 de la mañana. El presidente Cuenca abrió la sesión a las 10:05. A partir de este momento los congresistas pueden registrarse. Eran las 11:05 de la mañana, se iba a votar el proyecto más importante del Gobierno que afecta a millones de ciudadanos y no había cuórum decisorio. No estaban los ministros y delegados del Gobierno para iniciar el debate. Me parece que es un mensaje que debe ser tenido en cuenta por el país. Yo, como segunda vicepresidenta, estaba presidiendo la sesión y la bancada de la oposición tomó la decisión de levantar enviándole ese mensaje al país. Nosotros estamos aquí para legislar”, manifestó Pizarro quien subrayó que la decisión es “potestad de quien preside en la mesa directiva”.
Sin embargo, varios parlamentarios de distintas bancadas como Cambio Radical y Partido Conservador alegaron que la decisión de Pizarro no fue legal porque en principio no pidió al notario de la Cámara de Representantes, el secretario de la corporación Jorge Mantilla, certificar el cuórum y además señalaron que aunque no se presentaba el decisorio, 86 congresistas, sí se registraba el deliberatorio, 45.
El representante por el Partido Conservador, Buenaventura León, presentó un recurso de apelación para desestimar la decisión de Pizarro y poder continuar con el debate. Algunos partidos aseguraron que el recurso no se presentó inmediatamente, como dicta el reglamento, sino cinco minutos después de la intervención de Pizarro. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, abrió el registro para votar la apelación y recibió el respaldo de 89 votos.
Una vez la plenaria decidió apoyar la apelación, la sesión continuó por cerca dos horas en medio de voces que cuestionaban la decisión de Pizarro y otras que alertaban que la discusión del proyecto y de las conciliaciones podría estar viciada. Esto debido a que la Ley Quinta del Congreso dice que una vez se levanta una sesión, esta no puede continuar el mismo día.
Posteriormente, pasada la 1:00 de la tarde, el Presidente de la Cámara de Representantes decidió levantarla debido a las dudas de los parlamentarios y señaló que la discusión se reanudará el viernes, es decir, mañana.
“Simplemente había una preocupación por parte de unos colegas y prefiero que tengan tranquilidad. Estamos votando un proyecto muy importante, es el futuro de los colombianos. Lamento que personas de la oposición hayan saboteado la discusión. Yo abrí la sesión, subí a recibir una condecoración y la doctora María José levanta la sesión, no le pide al notorio de la corporación, el secretario, que verifique el cuórum sino que la levanta. Le solicitaron unos congresistas impugnar esa medida y no lo acepta. Ella levanta la sesión por falta de cuórum deliberatorio, no hay medida para hacerlo”, expresó Cuenca.
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, calificó como “antidemocrática” la decisión tomada por Pizarro. “Es absolutamente antidemocrática la forma en la cual levantaron la sesión existiendo el cuórum, estando las personas que estaban dispuestas a discutir. Les agradecemos a todos los que se quedaron”, expresó.
“Nosotros hicimos el análisis y consideramos que no hay ningún vicio, pero en aras de evitar cualquier discusión preferimos anunciar mañana nuevamente y, a partir del viernes, dar la discusión”, agregó Londoño, quien señaló que la iniciativa “tiene que sancionarse y aprobarse antes del 31 de diciembre porque si no, no regiría para el próximo año”.
Por su parte los parlamentarios de la oposición expresaron su respaldo a Pizarro. “Los miembros de la bancada de todos los partidos de oposición respaldamos la decisión que tomó en ese momento la presidenta de la Cámara, María José Pizarro, de levantar la sesión. Es su atribución legal, está dentro de sus funciones”, afirmó el representante Jorge Gómez, del Polo Democrático.
Extienden extras
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que las sesiones extraordinarias fueron extendidas hasta el lunes.
“El presidente Iván Duque tomó la decisión de ampliar el tiempo de las sesiones extraordinarias hasta el próximo lunes 23 de diciembre por cuanto se presentó una confusión en la Cámara de Representantes y realmente para evitar cualquier suspicacia fue la razón para extender las sesiones extraordinarias. Las sesiones inicialmente estaban hasta el viernes 20 e irán sábado, domingo y lunes”, manifestó la funcionaria.