Pese a que se han escuchado muchas propuestas al interior del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó que ya no se lanzará para renovar su credencial en el Senado. Según Uribe, el proceso judicial que hay en su contra, además de algunos compromisos familiares, especialmente con su esposa Lina, le impiden volver a presentar su nombre en la baraja de candidatos para las elecciones del 2022.
El jefe natural del Centro Democrático aseguró que aunque le dolió mucho haber renunciado a su curul, este no es el momento de pensar en una eventual candidatura al Senado.
“Haber renunciado me dio muy duro, pero yo no creo que sea el momento y, digamos la verdad, este proceso judicial tan injusto que me tiene tan afectado, creo que también es una razón que me dice que yo no puedo pensar que mi nombre esté en el Congreso, primero mi señora y eso lo había hablado con ella, que me ha acompañado durante 42 años de matrimonio en esta batalla política intensa”, dijo en una entrevista para la radio colombiana.
Y añadió: “Yo procuré cumplirle mucho al Congreso, en el último receso que me correspondió antes que tener que renunciar, que fue el año pasado, preparé para el partido como siete u ocho proyectos de ley, yo procuraba cumplir”.
Le puede interesar: Partido Comunes pide investigar operativo contra ‘Alfonso Cano’
El expresidente reiteró que no se puede ocultar la realidad de lo que está sucediendo, “este proceso judicial que llevo sobre mis hombros, injusto, me obliga a mí a tener que decir que no puedo poner mi nombre en consideración de los colombianos”.
El exmandatario también reconoció que el Gobierno del presidente Iván Duque deja una gran deuda en cuanto a la reforma política que debe hacerse en el país, la cual tiene que solucionar los problemas que hoy existen en torno a la conformación de las listas de los partidos.
“Es muy difícil convencer a los aspirantes del Centro Democrático de una lista cerrada en un esquema de listas abiertas, yo creo que el país debe pensar muy bien ese tema político. Estos cuatro años del presidente Duque, próximos a terminar, nos van a dejar sin esa reforma y la reflexión es o cerramos todas las listas o lo dejamos como está, pero es muy difícil”, manifestó.