Álvaro Uribe propone impulsar “reforma tributaria moderada” | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Enero de 2021
Redacción Web

Los puntos fundamentales para fortalecer la democracia y los retos para este 2021 estableció el expresidente Álvaro Uribe Vélez a través de un video que publicó este domingo en su cuenta Twitter. 

El exsenador señaló que la vacunación contra el covid-19, las estrategias para la reducción de la pobreza y la actuación para la seguridad y el narcotráfico serán los puntos que definirán el año que comienza.

Con respecto a la vacunación contra el coronavirus, Uribe resaltó los esfuerzos que han hecho el Gobierno y el sistema de salud frente a la pandemia, pero recordó que ahora se enfrentan al gran reto de cumplir con la inmunización de la población para contener los efectos del coronavirus en el país.

En cuanto a la reducción de la pobreza, señaló que este flagelo presentó una reducción entre los años 2001 y 2013 del 52% al 27%, pero que dicha disminución se estancó en 2013 y ahora aumentó de forma sustancial en medio de la pandemia. 

“Una nueva tendencia de reducción acelerada de la pobreza es absolutamente necesaria. Muchos pensamos que hay que hacerlo a partir del empleo y de los auxilios a los sectores más vulnerables con un propósito: que de inmediato se vaya eliminando la pobreza absoluta y se acelere la reducción de la pobreza relativa”, afirmó Uribe.

En ese sentido, indicó que la reducción de la pobreza en este 2021 debe apoyarse en el empleo y en la entrega de subsidios a través del ingreso solidario creado por el presidente Iván Duque en medio de la crisis sanitaria. 

Por lo tanto, dijo que los subsidios deben financiarse con el endeudamiento, ya que entre 2010 y 2018 la deuda del Gobierno pasó del 36% a casi un 50%, y ahora, por la pandemia, se acerca al 68%, por lo que para poder continuar con la deuda y ayudar así en la reducción de la pobreza a nivel nacional.

Uribe agregó a lo anterior que se debe dar viabilidad a ese endeudamiento nacional por medio de una reforma tributaria, la cual deberá ser moderada para perder el grado ni la confianza de la inversión en el país.

“Para poder mostrar resultados a finales de 2021 de una nueva tendencia de reducción de la pobreza hay que madrugar con todas las medidas: ingreso solidario más agresivo, reforma tributaria moderada y una gran reforma de ahorro”, enfatizó y agregó que en esta política de es fundamental congelar el gasto de funcionamiento del gobierno. 

"Ese congelamiento excluiría el sistema general de participaciones, no afectaría la salud ni tampoco pensiones”, explicó el exmandatario y dijo que esa medida tiene finalidad de que no se suba la reforma de ahorro más allá de la inflación por al menos seis y ocho años. 

Entre tanto, Uribe también resaltó la necesidad de tomar medidas laborales para que personas menores de 30 años que no hayan tenido contrato laboral formal puedan ser aprendices hasta por dos años y así conseguir experiencia en sus hojas de vida. 

Finalmente, puntualizó que la seguridad será un principal reto para el Gobierno durante el 2021 ya que las estadísticas de reducción no pueden interpretarse como tal cuando los ciudadanos han manifestado sentirse inseguros.

“El esfuerzo de erradicar 130.000 hectáreas de droga se opaca también cuando hay alguna resiembra, cuando siguen los grupos narcoterroristas actuando en el país. Por eso, hay un gran reto que se llama seguridad y narcotráfico”, concluyó el expresidente.