Álvaro Leyva Durán será el canciller del gobierno Petro

Sábado, 25 de Junio de 2022
Presidente electo anunció, vía twitter, el primer nombramiento de su equipo de gobierno. Exministro conservador fue un facilitador en diálogos de paz.

Álvaro Leyva Durán será el ministro de relaciones exteriores de Gustavo Petro. Así lo confirmó este sábado el mandatario electo, vía twitter.

Alvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, escribió Petro en esa red social.

El excongresista, exconstituyente y exministro conservador, Álvaro Leyva ha tenido una larga carrera al servicio del país. Destaca su labor como facilitador en las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc.

En sus esfuerzos de reconciliación también fungió como ‘intermediario’ de jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos con el gobierno, ante la expresa voluntad de éstos de contribuir con su verdad a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Desde la segunda vuelta presidencial, Leyva Durán apoyó la candidatura de Petro y estuvo muy activo en redes sociales. Sobre el acuerdo nacional convocado por elmandatario electo cree que es un "paso firme e inmediato hacia la paz total". 

La designación de Leyva Durán, de 79 años, ha sido de buen recibo por dirigentes políticos quienes consideran que dada su experiencia, sobre todo en procesos de paz y su conocimiento del país facilitarán posibles acercamientos con el Eln.

Redacción Web