El presidente electo, Gustavo Petro, confirmó a través de su cuenta de Twitter a Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores: “Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de Relaciones Exteriores. Será una Cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”.
Álvaro Leyva, exministro de Minas y Energía, recibe el nombramiento del electo Gustavo Petro con mucha gratitud y trinó desde su cuenta oficial de Twitter: “Agradezco la designación que el presidente Gustavo Petro me ha hecho para encabezar la política exterior y de paz de su gobierno. Recuperar el sitio en dignidad que nos corresponde en el mundo y la integración latinoamericana, son parte del reto. Lo cumpliremos”.
En varias oportunidades se le vio al ministro Leyva Durán de forma muy cercana a la campaña del nuevo Jefe de Estado. Incluso se conoció que también participó en la primera reunión de lo que han llamado “el gran acuerdo nacional”, una propuesta que quiere lograr el nuevo Gobierno.
De inmediato las reacciones no se hicieron esperar por parte de varios líderes políticos en Colombia. Una de las primeras fue la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, catalogándolo como “el Canciller de las Farc, en tiempos difíciles, hay que generar confianza en los más de 10 millones de colombianos, que sienten incertidumbre por el futuro del país. ¡Nada fácil! Casi imposible confiar en una historia plagada de deslealtades, traiciones y persecución judicial”, indicó Cabal en Twitter.
Igualmente, Armando Benedetti, quien ahora es uno de los hombres de confianza del nuevo presidente electo, se mostró entusiasmado con el futuro que le espera a Colombia después del 7 de agosto. “Buenísimo. Arranca de nuevo el proceso de paz y además con un mensaje a la comunidad internacional de que somos territorio de paz”, resaltó el Senador, quien también podría ocupar un importante cargo en este nuevo gobierno.
Otro de los que se mostraron muy satisfechos con el nombramiento del nuevo ministro Leyva es el senador Iván Cepeda, quien lo felicitó y dijo que es una decisión muy conveniente para seguir luchando por la paz de Colombia. “Es un nombramiento merecido, acertado. Leyva ha sido el colombiano que mayores aportes ha hecho a la paz y también a las relaciones internacionales en el contexto de la búsqueda de la cooperación e integración, siempre en un espíritu de paz”, aseguró el Senador.
- Le puede interesar: Álvaro Leyva Durán será el canciller del gobierno Petro
¿Quién es Álvaro Leyva Durán?
Álvaro Leyva Durán nació en Bogotá, hace 79 años, lleva toda la vida imaginando a Colombia en paz. No ha habido ningún proceso de diálogo en el país en el que no haya sido mediador. Fue ministro, congresista, candidato presidencial, constituyente, y ha sido un obstinado que cree que solo sentándose todos en la misma mesa se puede acabar la violencia. A los 28 años fue secretario privado del presidente Misael Pastrana, y desde entonces su nombre ha sido reconocido como una figura —quizá la más respetada— del Partido Conservador, aunque sea el más liberal de los liberales. Su carrera política lo llevó a ser elegido como uno de los constituyentes en el año 1990 y fue uno de los grandes protagonistas de la Constitución de 1991.
Su aporte fue clave para que la carta política, que rige desde entonces, incluyera la paz como uno de los principales deberes del Estado. “Quisiera terminar la vida viendo que valió la pena todo lo que ha pasado en estas épocas para no acabar en lo mismo”, manifestó durante una entrevista.
En el gobierno de Juan Manuel Santos fue negociador con las Farc para alcanzar el acuerdo que se firmó en 2016. “Nunca pensé que lo fueran a sabotear”, señaló Leiva.
Una de sus primeras mediaciones fue en mayo de 1988, cuando hizo parte de la comisión para negociar la liberación del dirigente conservador Álvaro Gómez, secuestrado por el M-19.