"Estoy absolutamente convencido de su honorabilidad y de su inocencia", así lo manifestó el representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, después de asistir a la Corte para recibir la notificación de la decisión del alto tribunal de abstenerse –por ahora– de definir su situación jurídica, en el mismo caso en el que se dictó medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe.
"Quiero expresar mi solidaridad con Uribe, por no estar hoy defendiéndose en libertad", indicó y aseguró que él y su abogado respetan y acatan a la administración de justicia "aunque en algunas oportunidades no compartamos la decisión".
- En contexto: Tremor nacional por detención de Álvaro Uribe
Según informó Hérnan a la opinión pública, ese martes la notificación de la Corte la calificación de la autoría de los presuntos delitos de fraude procesal y soborno cambió por la calificación de complicidad y en ese sentido, explicó que el artículo 30 del código penal tiene tres elementos que definen cuando se presenta esta situación.
"En este caso, no se cumplen ninguno de los tres", aclaró el Representante a la Cámara.
Prada recordó su participación en estos hechos hechos que calificó como "dolorosos" tanto para su familia, amigos, como para el senador Uribe. El congresista aseguró que a pocos días de revalidar la credencial en el organismo, fue abordado por un tercero que le dijo que un amigo suyo quería retractarse de una declaración que había hecho en contra del expresidente.
En ese sentido, contó que ese mismo día llamó a Uribe para comunicarle la situación y reiteró que nunca recibió de él "ni una insinuación de participar en su proceso, ni de defenderlo en las instancias judiciales".
"Lo llamé para preguntarle si efectivamente la persona a la que se refería el tercero existía, me dijo que sí y simplemente se limitó a decirme "ojalá ese señor diga la verdad"", indicó Hernán ante la opinión pública este miércoles.
También agregó que en la segunda oportunidad que habló que Uribe del tema fue después de que se conociera una columna donde aseguraban que él había ido a la cárcel La Picota a "presionar al testigo Monsalve".
"Aquí no ha habido ni siquiera esa complicidad de la que se mencionó y esperamos que la administración de justicia resuelva jurídicamente mi situación con una preclusión", concluyó tras salir de la Corte Suprema.