LA AGENDA legislativa de la semana pasada estuvo bastante movida. Una decena de proyectos de ley fueron aprobados en Senado y Cámara entre el 11 y el 15 de diciembre, a pesar de la baja productividad que registró el parlamento durante este primer tramo de la segunda legislatura que terminó el 15 de diciembre.
Una de las iniciativas más importantes que cursa en el Congreso fue la propuesta de ley estatutaria de educación, la cual, pasó su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el 13 de noviembre.
“Es un mensaje de construcción de consensos (…) se mantuvieron los artículos que garantizan derechos fundamentales”, aseguró la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien sostuvo que “debemos garantizar que haya un debate más extenso sobre el financiamiento. Este proyecto necesita garantizar todas las fuentes posibles para materializar los derechos en el menor tiempo posible”.
La ley que crea el Estatuto Nacional de Veedurías, con el fin de vigilar, fiscalizar, investigar y controlar la administración y gestión de lo público también fue aprobada por unanimidad en su primer debate.
El proyecto conocido como ‘Cuidemos a los que nos cuidan’ de autoría de los representantes del Partido Verde, Catherine Juvinao y Alejandro García Ríos, propone reformar la Ley 850 de 2003 y la 1757 de 2015 para fortalecer la normativa que rige el funcionamiento de este mecanismo de participación ciudadana y asegurar que la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República (CGR), la Procuraduría, y las demás instituciones que componen la red institucional de apoyo a las veedurías, les brinden acompañamiento constante y las asistan en los procesos de vigilancia y control.
Adicionalmente, fue aprobado en tercer debate de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes un proyecto que, de convertirse en ley de la república, fomentará políticas públicas de seguridad vial.
El ponente de esta iniciativa, Luis Carlos Ochoa, representante antioqueño por el Partido Liberal, afirmó que “se necesita articular acuerdos con la ONU para que los equipos de transporte se fabriquen con características especiales de seguridad, tal como se realiza en otros países”.
Contra todo pronóstico, la reforma laboral del Gobierno nacional, aunque no ha sido aprobada en su primera discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, avanzó con 16 de 98 artículos del texto con el que se busca modificar las condiciones de los trabajadores en el país.
Proyectos del Senado
El Senado de la República hizo lo propio la semana pasada. En plenaria se votaron y aprobaron diferentes iniciativas fundamentales para la cultura y derechos humanos. En primera instancia, aprobó declarar como patrimonio histórico y cultural al municipio de Piedecuesta en el departamento de Santander. Además, se dio respaldo al proyecto de ley que dicta medidas de protección a los pequeños productores de panela.
También en plenaria se debatió y aprobó un proyecto de ley que establece exención de impuestos durante el Mundial Femenino Colombia Sub-20 en 2024. Cuenta con nueve artículos y ahora pasará a sanción presidencial.
Otro proyecto que avanzó satisfactoriamente es el que beneficia la fauna silvestre. Pasó su segundo debate y la ponente de esta iniciativa, Andrea Padilla, señaló que “muchos de esos animales tienen que ser transportados a veces a otros departamentos, para que los reciban otros centros de atención y valoración, en ocasiones no hay los medios, de manera que lo que se busca con este proyecto de ley, es garantizar un transporte efectivo, urgente y de calidad inmediato con estos animales, ya sea con la fuerza aérea o con aerolíneas privadas”.
También en plenaria hubo avances en el proyecto de ley que se castiga la violación a la intimidad personal a través de uso de herramientas digitales, cuyo ponente, el legislador David Luna, del partido Cambio Radical, destacó que la iniciativa pasa a segundo debate en Cámara de Representantes.