PARTE DE las debilidades en el control de la financiación de las campañas se atribuyen a que la normativa vigente está diseñada para escenarios en los que no interfieran múltiples partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos en una misma contienda electoral.
Así lo informó el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, en conversación con EL NUEVO SIGLO.
También explicó que, por la misma limitante, han tenido dificultades para identificar, para efectos de rendición de cuentas de un aspirante, la coalición que hará el registro oficial de un candidato que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones o movimientos.
“Ese simple hecho que parece un tema procedimental, genera un reto muy grande para una legislación pensada para un escenario que no es necesariamente el que estamos enfrentando”, manifestó Hernández, quien considera la importancia de aumentar la capacidad institucional para tratar temas como este.
Sobre los principales inconvenientes identificados durante la campaña de cara a las elecciones del próximo domingo, Hernández manifestó que, desde que iniciaron el seguimiento a los reportes y rendición de cuentas, “ha habido un déficit importante en poder tener información, no solo en tiempo real, sino lo suficientemente consolidada, en los ingresos y gastos en campaña de las 128.000 candidaturas habilitadas en este momento”.
“Eso nos lleva a plantear un escenario en el que ha habido debilidad de información, pasando por algunos problemas técnicos que han hecho que ese proceso de entrega de información sea difícil”, puntualizó el director ejecutivo de Transparencia por Colombia.
Frente a las correcciones que se han hecho para esta campaña, frente a las denuncias y quejas planteadas durante procesos anteriores, Hernández dijo que no ha habido muchas variaciones en cuanto a financiación de campañas.
“Lo que sí evidenciamos, que son retos grandes, es que, por un lado, es haber enfrentado estas elecciones con un número más amplio de partidos políticos, movimientos, candidaturas respaldadas por firmas. Esto lleva a un número alto de candidaturas que hacen que el reto sea el de entregar información, pero también capacitar y sensibilizar a todas las campañas, respecto a que esta es una responsabilidad y obligación legal”, comentó.
Además, destacó que “lo otro que se ha evidenciado es que se necesita una coordinación mucho más efectiva entre Registraduría y autoridad electoral, en medio de un contexto en el cual el número de partidos y candidaturas se han disparado, con la intención de asegurar que los procesos y mecanismos asociados en el proceso de rendición de cuentas de campaña pueda funcionar de manera ágil”.
Hernández aseguró que este proceso “nos deja unas lecciones hacia adelante que ojalá podamos incorporar en nuevos diseños y arreglos institucionales para evitar ese déficit de información”.
Discurso anticorrupción
Esta campaña electoral, el tema de la corrupción no ha sido uno de los mayores elementos de controversia y debate. “Es que la situación actual está más asociada a temas coyunturales, están asociados más a conflicto, paz, situación económica, inseguridad”, dijo Hernández.
Resaltó que los temas sobre hechos de corrupción han pasado a segundo plano, en vista de que “la situación está mucho más inquieta por la situación económica del país y por los problemas de orden público”.
El director ejecutivo de Transparencia por Colombia también hizo hincapié en las lecciones que han aprendido en procesos electorales pasados, muchos de los cuales son aplicados en el escenario actual y que serán tema de discusión en próximos comicios.
“Hablamos particularmente, en reconocer que como se hace campaña es la manera en la que se determina cómo se va a gobernar”, destacó Hernández, quien insistió en la importancia de “no perder el radar para asegurar la transparencia de la financiación de la campaña”, además de estar atentos a “todos los arreglos políticos que muchos candidatos han hecho para llegar a este proceso electoral”.
Visto lo que ha pasado durante el último año en materia de escándalo político, Hernández cree que es difícil afirmar si Colombia avanzará o retrocederá en el próximo índice de transparencia.
“…Sobre todo porque el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional está estructurado con unas fuentes que no necesariamente captan la coyuntura más reciente de temas que suceden en el país”, dijo.