LA SOLUCIÓN a los altos precios de energía es incrementar la oferta, además de reducir las restricciones y las pérdidas en la red.
Así lo expresó el exvicepresidente del país y líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, a través de un trino en su cuenta ‘X’.
“La solución a los altos precios de la energía no es la intervención del mercado ni la convocatoria a asambleas populares, sino la aceleración de proyectos de infraestructura que permitirán aumentar la oferta y reducir las restricciones y las pérdidas en la red”, manifestó.
También criticó la falta de proyectos que, a su juicio, contribuyen a deficiencias en el sector.
“Es más fácil darle un golpe a la mesa y acusar a todos los agentes del sector que ponerse a trabajar para destrabar los proyectos”, dijo el líder de Cambio Radical, quien también ha dicho que “en el tema energético todas las alarmas están prendidas por causa de una confluencia de situaciones que amenazan con un eventual apagón en el curso de los próximos meses”.
Pero Vargas Lleras no ha sido el único en pronunciarse sobre el tema energético y los riesgos de apagón.
Recientemente, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Rodríguez, hizo referencia al tema, haciendo una serie de propuestas para atender la situación.
“Ahora proponemos aplicar de manera temporal, excepcional, centralizada y voluntaria un mecanismo para que las comercializadoras que están más expuestas a bolsa y que atienden demanda regulada, accedan a energía que no está comprometida por generadores hidráulicos y que se ponga a distinción un mejor precio que al precio de bolsa”, manifestó a Caracol Radio.
También explicó los “difíciles términos” con los que se ha hablado en el sector, con la intención de superar los restos que se avecinan, algo que requiere de la participación de usuarios y del Gobierno Nacional.
En torno a la opción tarifaria, explicó que “fue el mecanismo que usó el gobierno pasado para rebajar tarifas a los usuarios en tiempos del Covid-19 y ayudar a los hogares en confinamiento, muchos de ellos sin ingresos, pero no fue un regalo”.
Indicó que las compañías hicieron un gran esfuerzo en materia de finanzas para evitar el cobro de servicios de manera temporal, además de las inversiones que corresponden por regulación tarifaria.