El presidente Iván Duque destacó la labor de la Fuerza Pública durante el año que termina, y la importancia de su acompañamiento al pueblo colombiano en el año de la pandemia.
El mandatario asistió a tres ceremonias de ascensos en el Ejército Nacional y la Policía Nacional, en Bogotá, y la Fuerza Aérea Colombia en la ciudad de Cali.
En la ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova, Duque afirmó que en estos meses de pandemia el Ejército Nacional “ha estado en todas las regiones, ha instalado puestos de campaña, de salud, ha llevado alimentos a la Colombia profunda, ha fortalecido su propia capacidad de hacer pruebas y rastreos”
El Jefe de Estado enfatizó que en este año turbulento para el mundo y para Colombia ha sobresalido la gallardía de toda la Fuerza Pública y que el Ejército Nacional se adaptó a unas circunstancias impredecibles y respondió a las necesidades ciudadanas.
Al referirse a la lucha contra el narcotráfico, el Mandatario dijo que este año el Ejército en 2020 logró las más grandes cifras de erradicación manual de cultivos ilícitos, que para hoy ya superan las 118.000 hectáreas.
“Es el mismo Ejército que, con toda la Fuerza Pública, ha desmantelado más de 4.000 laboratorios y ha logrado este año las mayores incautaciones de narcóticos en la historia de nuestro país”, agregó.
Señaló que este es el mismo Ejército que ha 'golpeado firmemente' a organizaciones criminales como el 'Clan del Golfo', el Eln, la 'Oliver Sinisterra', la 'Dagoberto Ramos' y la 'narcotalia'.
Así mismo, en la ceremonia de ascensos en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, Duque dijo que este es un año de reconocimientos para la Policía Nacional porque se cerrará diciembre con la menor tasa de homicidios desde 1974.
El Mandatario encabezó la ceremonia de ascenso de siete Mayores Generales, 9 Brigadieres Generales y 259 Subtenientes (148 hombres y 111 mujeres) en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
Duque aseguró que a lo largo de estos 12 meses “en 347 municipios de Colombia no se ha presentado un solo homicidio”.
Resaltó que los policías “llegan a los territorios, a los cuadrantes, a los barrios, para ganarse el afecto y la consciencia ciudadana” y agregó que al año se realizan 37 millones de procedimientos policiales.
Entre otros logros, destacó que este año se ha registrado una reducción “cercana al 5%” en secuestro; del 31% menos en lesiones personales; del 31% en hurto a residencias; del 33% en hurto a comercio; y del 30% en hurto a personas.
Dirigiéndose a los 259 nuevos subtenientes, el mandatario expresó que “estos indicadores que comparto son motivo de orgullo por lo que ustedes son y por lo que serán”.
Elogió a la Policía por cumplir nuevas labores como proteger el medio ambiente, el turismo, la niñez, la infancia, la adolescencia; 'de cumplir con la tarea de enfrentar el narcotráfico, de enfrentar el ciberdelito, de llegar a las estructuras más horrendas del crimen para ser desmanteladas'.
Ascensos en la FAC
Así mismo, el presidente Duque encabezó la ceremonia de ascensos de la Fuerza Aérea Colombia en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali, donde se graduaron 138 oficiales que ascienden al grado de Subteniente.
En la ceremonia se graduarán 89 Subtenientes, 9 mujeres y 80 hombres, pertenecientes al cuerpo de vuelo, seguridad y defensa de bases y logística aeronáutica, divididos en 15 especialidades diferentes.
Adicionalmente, 49 subtenientes del Cuerpo Administrativo, conformado por 29 mujeres y 20 hombres.
La Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez es una Institución de Educación Superior Acreditada en Alta Calidad desde el año 2018 y cuenta con cuatro programas académicos: Administración Aeronáutica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática y Ciencias Militares Aeronáuticas.