Un debate de control político sobre el tema del desempleo en Colombia prepara la Comisión Séptima del Senado para el próximo jueves.
Según Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, uno de los senadores citantes, la idea es analizar las medidas tomadas por el Ejecutivo para enfrentar esta problemática, “que además de tener repercusiones en la economía, tiene un alto costo social. También se buscarán respuestas sobre los factores que pueden estar incidiendo en el aumento de esta problemática que afecta gravemente a las familias colombianas”.
El propósito de este debate de control político es poder tener la información y el diagnóstico que permitan, desde la Comisión Séptima, encargada de los temas laborales, emprender acciones legislativas para reducir el desempleo. Al debate que también cita la senadora Laura Fortich, del Partido Liberal, están convocados los ministros de Trabajo (Alicia Arango), Hacienda (Alberto Carrasquilla), Comercio (José Manuel Restrepo) y Vivienda (Johnatan Malagón).
También deberán comparecer los directores del DANE (Juan Daniel Oviedo), del DNP (Alberto Rodríguez) y del DPS (Susana Correa).
“El desempleo para el mes de septiembre se ubicó en 10,2% (continuando con la tendencia al alza) y esta semana el DANE revelará el dato del mes de octubre. El presidente Iván Duque dijo en los últimos días que espera que el año cierre con el desempleo en un dígito sin embargo la cifra va en aumento”, recordó Motoa.
Y agregó que en junio el ministro Carrasquilla “dijo que como articulador de las políticas de empleo, no tenía claras ni las causas ni qué hacer frente al tema, situación que ha generado preocupación en la opinión pública colombiana y sobre la cual los congresistas citantes pediremos respuestas”.
Según conoció EL NUEVO SIGLO, la célula legislativa también revisará otros temas en los que se encuentran el desempleo juvenil, el desempleo en mujeres y el impacto de la migración venezolana en el mercado laboral colombiano.
Según cifras del DANE en septiembre la cifra de desempleo se ubicó en 10,2%, aumentando varios puntos frente al mismo periodo de 2018 que presentó una cifra de 9,5%.
Según el estudio 2.531.000 se encuentran desocupados, con un aumento de 153.000 frente a los registrados en el mismo mes de 2018. El DANE indica que los sectores que menos jalonaron la generación de empleo fueron los sectores de comercio, agricultura e industria manufacturera. Mientras que las ramas que más concentraron puestos de trabajo durante el noveno mes del año fueron: construcción, servicios comunales y actividades inmobiliarias.
Además, las ciudades con mayor índice de desempleo fueron Quibdó, Cúcuta y Valledupar; mientras que Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga registraron menores tasas de empleo.
El presidente Iván Duque, luego de conocerse la noticia de desempleo, indicó que durante su gobierno espera reducirlo a una tasa que vaya del 7,9% al 8%, “la meta nuestra está en el Plan Nacional de Desarrollo. Quiero llegar al año 2022 con una tasa de desempleo del 7,9% o el 8%. Para llegar allá necesitamos pensar en siete políticas, que están en el Plan de Reactivación Laboral”.
Pese al panorama de desempleo, los economistas están optimistas frente a la noticia que el Producto Interno Bruto del país crecerá este año 3,3%. Según el ministro Carrasquilla, este crecimiento es una buena tendencia que refleja las bondades de la ley de financiamiento.
“Recibimos la noticia con optimismo, pero nos falta más. Las cifras del tercer trimestre muestran claramente que la economía está rebotando, no es satisfactorio llegar al 3,3% y quedarnos ahí, pero vamos en una buena tendencia que nos diferencia del resto de la región y el mundo. Por ejemplo, recientemente el Fondo Monetario Internacional actualizó sus perspectivas económicas y mientras rebajó la proyección de crecimiento global en 0,8 puntos del PIB mundial, a Colombia se la subió en 0,8. Además, nos diferenciamos porque las reglas de juego de este año son consistentes con el consumo y la inversión privada, tomar riesgos y hacer emprendimientos”, dijo.