“Aunque no fue lo suficiente para lograr una alternativa en segunda vuelta, creo que es un capital político muy importante que tenemos perseverar”, manifestó la senadora electa Claudia López, de la Alianza Verde, al comentar los resultados obtenidos por la candidatura presidencial de Enrique Peñalosa.
“No nos fue bien lógicamente porque no ganamos, pero nos fue mucho mejor comparado con otras elecciones. Hace cuatro años Rafael Pardo sacó 500.000 votos y era el candidato del Partido Liberal. Nosotros acabamos de sacar, en medio de la polarización, con errores de comunicación en nuestra campaña, con un partido mucho más pequeño, con una candidatura mucho más modesta en términos de recursos, acabamos de sacar 1.100.000 votos”, dijo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de la campaña?
CLAUDIA LÓPEZ:Lo primero es agradecerles a los colombianos el apoyo.
Quiero lamentar que, como era previsible, las peleas, las vendettas, las bajezas del candidato-presidente Juan Manuel Santos y el aspirante Óscar Iván Zuluaga espantaran a los electores de las urnas.
Es increíble que hubiera habido más abstención en las elecciones presidenciales que en las de Congreso.
Desafortunadamente el país no puede escoger como quisiéramos nosotros, porque son dos opciones que consideramos excluyentes por diferentes razones.
Desafortunadamente el país no es capaz de salir del pasado. Ninguno de ellos representa nuestra agenda.
ENS: ¿Qué opción tomará la Alianza Verde?
CL:La decisión no es a quién apoyar, sino cómo conseguir que sigamos construyendo la Colombia que queremos. Eso es lo que nosotros tenemos que decidir. Entre otras cosas lo que quedó claro es que aquí no hay maquinaria, aquí la gente lo que les dijo su jefe político les valió cinco.
ENS: ¿Cuándo se reúne el partido?
CL:Nos vamos a reunir hoy, pero eso no quiere decir que vayamos a tomar una decisión.
ENS: ¿Qué experiencia le dejó trabajar en la campaña de Enrique Peñalosa?
CL:La mejor. Gran señor. Hizo una campaña decente, constructiva para Colombia.
Claramente Enrique no sabe pelear mejor, pero creemos que hizo una política decente para el país.
ENS: ¿En que fallaron?
CL:En que no supimos pararnos con más firmeza en medio de la polarización, no supimos hacer eso.
ENS: ¿Ya había participado en alguna campaña presidencial?
CL:No, en la mía solamente. Y la de Enrique Peñalosa, cuando ganó la Alcaldía.
ENS: ¿Qué le dejó esta elección como enseñanza?
CL:Que uno debe saber expresar con mayor claridad su mensaje.
En la mitad de una balacera, si uno sale a llamar a la calma, no se oye simplemente. Eso fue un poco lo que nosotros hicimos.
ENS: ¿Qué pudo percibir en las regiones?
CL:Mucho apoyo. Yo realmente quedó muy agradecida con la gente en las regiones, con su compromiso con el proyecto de Alianza Verde, con su identidad.
No nos fue bien lógicamente porque no ganamos, pero nos fue mucho mejor comparado con otras elecciones. Hace cuatro años Rafael Pardo sacó 500.000 votos y era el candidato del Partido Liberal. Nosotros acabamos de sacar, en medio de la polarización, con errores de comunicación en nuestra campaña, con un partido mucho más pequeño, con una candidatura mucho más modesta en términos de recursos, acabamos de sacar 1.100.000 votos. De manera que aunque no es lo suficiente para lograr una alternativa en segunda vuelta, creo que es un capital político muy importante que tenemos perseverar.
ENS: ¿Complicada la determinación de apoyar a uno de los candidatos en segunda vuelta?
CL:Sí, muy complicada, porque ninguno de los dos representa el cambio y la visión de país que queremos, ni un compromiso con el medio ambiente, ni un compromiso en la lucha contra la politiquería.
Es muy difícil que por medio de la paz apaguen todo lo demás.
Curul en el Senado
Con respecto a sus prioridades en el Senado, la legisladora electa sostuvo que son “las mismas que tuve en la campaña: nuestro programa de primera infancia, educación, en el programa de justicia en posconflicto. Lo que me preocupa es que lo que nos espera en el Congreso son cuatro años de los que vimos en esta primera vuelta”.