Solo hasta hoy, cuando el candidato Carlos Fernando Galán decida si acepta integrar el Cabildo, convirtiéndose en el concejal número 45, es que realmente se podrá saber a ciencia cierta cómo queda conformado el Concejo Distrital
_____________
Tras lograr más de 564.111 votos, la Alianza Verde se consolidó como el partido con más curules en el Concejo de Bogotá. Aunque los resultados oficiales solo se conocerán cuando se determine si Carlos Fernando Galán asumirá su cargo en el Cabildo, ese volumen de sufragios le permitiría a los verdes alcanzar entre 10 y 11 escaños.
Por el Estatuto de la Oposición, el aspirante a la Alcaldía con la segunda votación más alta pasará directamente a ocupar un puesto como Concejal, y de acuerdo con el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, en virtud de la nueva norma que entró en vigencia el año pasado, solo hasta hoy se conocerá cómo quedaron integradas las asambleas y concejos para el periodo 2020-2023.
“Para efectos de la información que daremos el día domingo, información de preconteo, solamente informaremos las votaciones para concejos y asambleas, no la posible asignación de curules, porque justamente el Estatuto de la Oposición le permite al segundo de votación en Alcaldía y Gobernación aceptar o no una curul”, explicó.
Le puede interesar: Hoy surge un nuevo partido independiente: Galán
Como se sabe, esta nueva legislación trae cambios en la asignación de curules y así las cosas, hasta tanto quienes queden segundos en la disputa por gobernación o alcaldía no confirmen si aceptan o no la misma, no se podrá conocer cómo quedó la distribución de las demás sillas en las dos corporaciones públicas.
De acuerdo con el Estatuto, el candidato perdedor tendrá hasta 24 horas para manifestar si acepta ir como concejal o diputado, según el caso. De ahí, el tiempo que se deberá esperar para poder hacer la distribución de los escaños. No obstante, lo que sí aclaró el Registrador Nacional es que esta curul no será adicional a las que ya existen, sino que se descontará de las que conforman cada corporación.
“Esa curul es de las disponibles actualmente, no es una curul de más. En esa medida, en cuanto habría modificación de cifra repartidora, nosotros desde el preconteo no podemos dar una posible asignación de curules”, explicó.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, también hizo una aclaración con respecto a esta nueva curul, pues dijo que los escaños que se asignarán en concejos no son para el partido, ni el siguiente en la lista del partido que representó el candidato perdedor.
¿Cómo estaba, hasta ayer por la mañana, el Concejo de Bogotá y qué futuro se prevé para esta institución? En 2015, la ciudadanía eligió a un Cabildo cuyas mayorías respaldaban al alcalde entrante, Enrique Peñalosa, y en esta ocasión la balanza podría estarse invirtiendo por completo.
También: 10 retos para el nuevo Alcalde de Bogotá
Alianza Verde
Hasta el cierre de esta edición, Alianza Verde, con 564.111 votos, fue el partido más votado. Mediante una cifra repartidora a esta colectividad le corresponderían 11 curules y con ello entrarían al Concejo Diego Andrés Cancino, Edward Aníbal Arias, Julián David Rodríguez, Andrea Padilla, Diego Guillermo Laserna, Martin Rivera, María Clara Name, María Fernanda Rojas, Julián Espinosa, Andrés Darío Onzaga y Luis Carlos Leal Angarita. Esto implica un aumento de casi el doble de representación, ya que hasta ayer en horas de la mañana, esta colectividad tenía seis puestos (ocupados por María Fernanda Rojas, María Clara Name, Lucía Batidas Ubaté, Jorge Eduardo Torres, Edward Aníbal Arias y Hosman Yaith Martínez Moreno.
Partido Liberal
El segundo fue el Partido Liberal con 329.506 votos y le corresponderían seis curules que serían para Sara Jimena Castellanos, Samir José Abisambra, María Victoria Vargas, Germán Augusto García, Luz Marina Gordillo y Álvaro Acevedo. En este orden de ideas, la representación de los liberales mantendría el número que actualmente ostenta.
Centro Democrático
La tercera en la votación fue el Centro Democrático con 259.567 sufragios y se le asignarían cinco curules para Andrés Eduardo Forero, Oscar Jaime Ramírez, Diana Marcela Diago, Humberto Rafael Amín, y Jorge Luis Colmenares.
Ayer el Centro Democrático tenía seis concejales: Daniel Palacios, Diego Molano, Andrés Eduardo Forero, Diego Fernando Devia, Pedro Javier Santisteban y Carolina Villegas, quien reemplazo a Ángela Garzón, poco después que renunciara a esta colectividad y se adhiriera a la campaña política de Carlos Fernando Galán con su movimiento ciudadano Bogotá para la Gente.
Le puede interesar: Bogotá: una campaña sui generis
Cambio Radical
El cuarto partido en la votación fue Cambio Radical con 235.043 sufragios, con los que tendrá derecho a cinco curules para Yefer Yesid Vega, Rolando Alberto González, Adriana Carolina Arbeláez, Pedro Julián López y César Alfonso García. Con esta dinámica, esta colectividad estaría perdiendo cuatro puestos y dejaría de ser el partido con mayor representación en el Concejo.
Polo Democrático Alternativo
Hasta ayer por la mañana el partido que hizo oposición rigurosa a la Administración distrital de Enrique Peñalosa, obtuvo hace cuatro años cinco sillas que fueron ocupadas por Manuel Sarmiento, Celio Nieves, Álvaro José Argote, Xinia Navarro y Venus Albeiro Silva.
Ayer obtuvieron 190.543 votos, lo que les podría estar significando cuatro sillas en el Concejo de Bogotá, las cuales estarían ocupadas por Carlos Alberto Carrillo Arenas, que obtuvo 31.659 votos; Manuel Sarmiento, cuya votación ayer en horas de la noche era de 21.799 votos; Segundo Celio Nieves, con 18.364 votos; y por último alcanzaría a entrar Álvaro José Argote, que obtuvo 11.774 votos.
Colombia Humana
El partido del Concejal y ahora excandidato a la Alcaldía por Bogotá, Hollman Morris, obtuvo 181.425 votos, lo que también le daría cuatro puestos en el Cabildo. Esto significaría tres puestos de más, ya que Morris era el único concejal hasta ayer en horas de la mañana, por esta colectividad. Por ello, alcanzarían a entrar Ana Teresa Bernal, Heidy Lorena Sánchez y Ati Seygundiba.
Bogotá para la Gente
El movimiento ciudadano Bogotá para la Gente, de Carlos Fernanda Galán, obtuvo 106.907 votos, lo que le podría llegar a significar dos puestos, los cuales estarían siendo ocupados por Juan Javier Baena (13.647 votos) y por su cabeza de lista, Marisol Gómez, quien obtuvo 12.299 votos.
Partido Conservador
Un puesto más abajo se ubicaron los conservadores, quienes obtuvieron 101.503 votos, lo que les podría significar dos cupos: el de Gloria Elsy Díaz (22.250 votos) y Nelson Enrique Cubides, quien obtuvo 17.264 votos. Esto dejaría por fuera a Roger Carrillo, cabeza de lista por esta colectividad, quien obtuvo 12.203 votos. Estas tres personas son quienes hasta ayer en horas de la mañana eran los concejales por los azules en el Cabildo Distrital.
El partido cristiano, Colombia Justa Libres obtuvo 99.965, lo que le daría dos sillas que estarían ocupadas por Emel Rojas y Marco Fidel Acosta.
El partido político MIRAa, quien ayer tenía a Olga Victoria Rubio y Luz Mireya Camelo como concejales por su colectividad, obtuvo 90.499 votos, lo que le daría espacio a Rubio y a Fabián Andrés Puentes, quien obtuvo la mayor votación, con 23.094 sufragios.
Finalmente, el Partido de La U, colectividad que obtuvo 7.620 votos, tendría espacio para un concejal, quien sería su cabeza de lista, Rubén Darío Torrado, quien obtuvo 22.860 votos.
También: López, una lideresa fruto de la Séptima papeleta
Los retos del nuevo Concejo
Las elecciones al Concejo de Bogotá, aunque cortesía de la elección del Alcalde Mayor suelen pasar a un segundo plano, en esta ocasión, para el periodo 2020-2024, es crucial, pues este nuevo Cabildo Distrital llega en un momento de gran trascendencia para el futuro de la capital del país.
Además que deberá elaborar un Plan Distrital de Desarrollo que se ajuste a las necesidades de una ciudad con las dimensiones y la trascendencia nacional que tiene Bogotá, deberá hacerle un control político y una veeduría rigurosa a la obra de infraestructura urbana más grande en la historia del país, la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Deberá asumir los primeros años de implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), evaluar frente a los proyectos que deje contratados la Administración Peñalosa, a cuales darles continuidad y a cuales no, y así mismo hacer un control efectivo de las finanzas del Distrito y de su respectivo estado de endeudamiento.
Ampliación: Seis retos del próximo Concejo de Bogotá