La pérdida de 1,2 millones de empleos y la afectación de los sectores arroceros, del maíz blanco, de las leguminosas, cárnicos y lácteos, serían las consecuencias de los acuerdos comerciales de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Colombia la semana pasada.
Así lo afirmó el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien sostuvo que los efectos se suman a las implicaciones que ya tiene el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Advirtió que a pesar de que el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados se comprometió a que los acuerdos pasarían por el Congreso, esto sería una burla ya que el Presidente dijo que él podría avanzar en los tratados por medio de decretos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su percepción sobre los acuerdos de la Alianza del Pacífico?
JORGE ROBLEDO:Después de observar los acuerdos entablados en la Alianza del Pacífico, en nuestro caso y en el caso de la Sociedad de Agricultores de Colombia y sus filiales, se agigantaron nuestras preocupaciones porque quedó claro que lo que viene es libre comercio a la lata. Lo que abre la Alianza del Pacífico es un nuevo salto hacia adelante en Colombia en materia de libre comercio.
ENS: ¿Para usted qué consecuencias traerán estos acuerdos para el país?
JR: La Sociedad de Agricultores de Colombia dice que están en riesgo 1,2 millones de empleos y habló de pérdidas enormes en arroz, maíz blanco, leguminosas, en cárnicos, lácteos, etc.
ENS: ¿Qué otros riesgos existen?
JR:Quedó abierta la puerta para que Estados Unidos reclame la aplicación de la cláusula de nación mal favorecida, de forma tal que por los acuerdos de la Alianza del Pacífico se acelere la desprotección del agro y de la economía nacional respecto a Estados Unidos, dependiendo de lo que terminen acordando los países signatarios.
Recordemos que estamos hablando de que eso tendría unas implicaciones catastróficas en la economía nacional y empeoraría bastante el TLC suscrito con Estados Unidos que ya está claro que él está haciendo un daño inmenso a los agricultores.
ENS: ¿Por qué dice que finalmente el Congreso no aprobará este acuerdo?
JR: El Ministro de Comercio dijo la semana pasada que el Congreso tenía que estar tranquilo porque ninguno de los asuntos de precisión de la Alianza del Pacífico se pactaría sin pasarlos por el Congreso y que en ese sentido la Ley Marco era apenas eso, que la implicación se pasaría por aquí. Pero el propio presidente Juan Manuel Santos afirmó de una manera muy precisa que él podría avanzar en todas las determinaciones de la Alianza Pacífico mediante decretos.
ENS: ¿Se equivocó el Congreso dándole el visto bueno al Acuerdo Marco?
JR:Me temo que el Congreso fue engatusado por el Ministro de Comercio Exterior y que este Senado terminó votando equivocadamente al abrir las puertas a una tronera descomunal que terminará provocándole unos daños gravísimos al aparato productivo colombiano.
ENS: Usted dice que por justificar el acuerdo se terminaría haciendo un TLC sin importancia…
JR:Este acuerdo se podría convertir en una especie de instrumento mediante el cual Colombia pactara acuerdos de libre comercio, por ejemplo, con Uruguay o con Australia, por el simple hecho de suscribir ese acuerdito marco que vimos aquí y sería el consejo de ministros el que terminara definiendo lo que allí ocurre.
Esto no solo es de alta peligrosidad sino que es altamente ilegal.
ENS: ¿Por qué dice que no se tuvo en cuenta a la SAC?
JR: Otro hecho que aunque parezca mentira, fue la dificultad para que hablara el presidente de la SAC, Rafael Mejía, pero más diciente aun es que él, que es al tiempo el presidente del Consejo Gremial Nacional, ni siquiera fue invitado a la ciudad de Cali como una forma de decir “me importa un pepino lo que estén pensando los productores nacionales, esto del libre comercio va porque va así le haga el daño que le haga a la economía nacional”.
Lo que se negocia
Los grupos técnicos constituidos en la Alianza de negociación de ocho temas que son:
- Comercio e integración. Este grupo se compone de cinco subgrupos (desgravación arancelaria, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y facilitación del comercio y cooperación aduanera).
- Servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores.
- Movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación entre autoridades migratorias y consulares.
- Cooperación.
- Asuntos institucionales.
- Comunicaciones.
- Compras públicas.
- Agencias de Promoción