El presidente Iván Duque afirmó este viernes en Santiago de Chile que la Alianza del Pacífico salió de su XV Cumbre fortalecida y con un instrumento apropiado para enfrentar el 2021 después de un año difícil a causa de la pandemia.
- Le puede interesar: Colombia reivindica liderazgo regional en organismos multilaterales
Así lo expresó el mandatario al asumir la presidencia pro tempore de la Alianza, de manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras la reunión en la que participaron también, de modo virtual, los gobernantes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Francisco Sagasti.
“Los presidentes López Obrador, Sagasti, el presidente Piñera y mi persona hoy salimos con una Alianza fortalecida y que queremos que en el año 2021 sea una de las herramientas centrales para tener un año de importante crecimiento luego de este año tan difícil”, expresó el Jefe de Estado.
Duque recalcó que la Alianza del Pacifico representa el 41% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, y el 38% de la inversión extranjera directa que tiene la región, equivale a la octava economía del mundo y es un mercado de más de 230 millones de personas.
Tras felicitar a Piñera por su gestión como presidente pro tempore, el mandatario colombiano dijo que asume “este reto con un propósito claro y es mirar hacia el año 2021 con objetivos que consoliden esta Alianza”.
Citó en primer término la expansión de la asociación. “Esperamos que con el trabajo adelantado en este último año, el año 2021 nos permita traer como miembro pleno al Ecuador, y esperamos que Singapur llegue como miembro asociado a la Alianza del Pacifico en el año 2021, y seguiremos avanzando con Nueva Zelanda, con Australia y también con Canadá”, indicó.
Explicó que la Declaración de Santiago, firmada este viernes, “es una importante rendición de cuentas y una perspectiva de futuro de la Alianza”, y resaltó que en la XV Cumbre se firmó también una hoja de ruta con propósitos ambientales claros, para “ir limitando cada vez más los plásticos de un solo uso”.
Aplaudió, además, el compromiso suscrito para promover el mercado digital regional, una herramienta que permitirá a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas fortalecer el mercado intrarregional.
El jefe de Estado indicó que durante la presidencia pro tempore de Colombia se trabajará para “alinear los objetivos de la Alianza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.
Anunció, igualmente, “una mesa de trabajo de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático” y recordó que “Colombia ya anunció públicamente que de cara al 2030 va a reducir en un 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero”.
“Hablamos también de profundizar la agenda de género y hoy no solamente se firma una importante declaración, sino que esto nos tiene que llevar a que eliminemos las brechas salariales entre hombres y mujeres en los países miembros de la Alianza del Pacifico”, agregó.
Así mismo, consideró urgente “afianzar la relación” con el Mercado Común del Sur (Mercosur) para fortalecer el comercio intrarregional.
Anunció que habrá una Mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación propuesta por el presidente Sagasti, de Perú.
En cuanto al Covid-19, declaró que se requiere coordinación en materia de salud pública de cara a la nueva etapa que trae la pandemia.
Recordó que con Chile se ha trabajado para llegar a la estrategia global Covax y de manera bilateral para lograr el acceso a vacunas y su rápida entrega a la población.
“Colombia ahora asume este reto para que la Alianza del Pacifico sea el más importante instrumento de integración comercial de mercados y desarrollo en América Latina y el Caribe”, puntualizó.
- Recomendamos: Duque confía en pronto regreso de Venezuela a la CAN
Por su parte, el presidente Piñera deseó éxitos a Colombia en la presidencia temporal y le entregó al mandatario colombiano “el símbolo de la Alianza del Pacífico”, así como un documento con la hoja de ruta de este grupo de integración.
“Usted asume la posta”, manifestó Piñera.
Mercado digital regional
La Alianza del Pacífico acordó impulsar un mercado digital que promueva el desarrollo del comercio vía internet.
En la declaración final de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, los mandatarios expresaron su pesar por los miles de muertos que deja la pandemia y se comprometieron en trabajar conjuntamente para "superar sus impactos económicos y sociales", como la pérdida de millones de empleos y el aumento de la pobreza.
"Sólo la recuperación y reactivación de nuestras economías y la recuperación de nuestra capacidad de crear empleos nos va a permitir soluciones definitivas a los temas sociales que angustian y urgen a tantas familias en la Alianza del Pacífico", sostuvo Piñera en rueda de prensa.
Así, los presidentes se propusieron implementar un mercado digital regional que permita mejorar el acceso al comercio en línea e impulsar nuevas fuentes de crecimiento y productividad.
Según la declaración, el mercado digital permitirá particularmente a las pequeñas y medianas empresas, expandir sus oportunidades a través de acciones que reduzcan barreras comerciales y el uso de herramientas digitales para su inserción internacional.
Para Piñera, es "fundamental" que la Alianza del Pacífico -creada hace nueve años y que logró que el 98% del intercambio comercial entre sus miembros sea libre de aranceles- "recupere el impulso, la fuerza, el dinamismo y la convicción que le han permitido llegar hasta donde está".
Los países miembro firmaron una declaración sobre igualdad de género para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres.
"Es una oportunidad para cooperar mutuamente, compartir tecnología, intercambiar experiencias y promover el turismo. Además de incentivar la creación de negocios, atraer inversión y fomentar el empleo", dijo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en un comunicado.