Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
El hecho de la falta de doble instancia en el juzgamiento de congresistas en la Corte Suprema está en contradicción con los principios universales del derecho, señaló Mariana de Sevin, abogada internacional experta en derechos humanos, quien ha tenido la oportunidad de trabajar en varias oportunidades este tema en Colombia y otros países.
La profesional es uno de los abogados internacionales que viajaron a Colombia para el inicio del juicio contra el excongresista Óscar Arboleda, procesado por haber recibido supuestamente ayuda de paramilitares para su campaña política en 2002.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué la Unión Interparlamentaria (UI) se interesó en observar de cerca este proceso?
MARIANA DE SEVIN: Lo primero que me parece importante es relevar cuál es el rol de la Unión Interparlamentaria, el cual es acompañar en el ejercicio de sus funciones a los parlamentarios del mundo entero. La Unión Interparlamentaria es un organismo internacional de reconocida trayectoria que tiene como misión principal, justamente, velar porque los parlamentarios del mundo entero puedan cumplir su función de manera adecuada en un Estado democrático, siendo por supuesto en el marco de procesos democráticos.
En el marco de los procesos democráticos la Unión Interparlamentaria es muy vigilante sobre la posible violación que puedan tener los parlamentarios en el ejercicio de sus derechos. En este caso efectivamente se preocupa cuando se trata, por ejemplo, de procesos que se llevan contra parlamentarios, que es el caso del doctor Arboleda. Él solicitó la intervención de la Unión Interparlamentaria porque estima que el derecho colombiano en este momento no está en perfecta adecuación con los tratados internacionales en lo que se refiere a la forma como se siguen los procesos contra los parlamentarios.
Esto creo no es solamente una inquietud del Parlamentario sino que coincide, por ejemplo, con la proposición que acaba de hacer la Fiscalía justamente en materia de reforma penal, lo que significa efectivamente que las preocupaciones de este Parlamentario son completamente legítimas porque coinciden de alguna forma con las proposiciones que están hechas para cambiar esta ley, para que esté en adecuación con los convenios internacionales.
Entonces en el marco de esta preocupación es que efectivamente la Unión Interparlamentaria considera que es necesaria su intervención para garantizar el debido proceso de este Parlamentario.
ENS: ¿Qué tipo de medidas puede tomar la UI en caso de que concluyera falta de garantías en este proceso?
MDS:Para la Unión Interparlamentaria su preocupación principal es permitir que el doctor Arboleda tenga la posibilidad de demostrar su inocencia en una lucha fiel, que trata de permitirle una defensa justa que le haga posible probar su inocencia.
Ahora bien, sobre las acciones es que efectivamente la Unión Interparlamentaria va a llevar el seguimiento de todo el proceso en constante comunicación con la Corte. Es decir que la Unión Interparlamentaria luego de las observaciones que van a estar transmitidas por el observador a lo largo del proceso, emitirá su opinión y la hará conocer a la Corte y a Colombia en relación a lo que suceda en el proceso y emitirá recomendaciones para participar a las mejoras del proceso para que esté adecuado a los tratados internacionales y los principios fundamentales del derecho.
ENS: ¿Cuál es la violación más recurrente en el mundo que ha encontrado la UI en los procesos contra congresistas?
MDS:Esa pregunta creo que se la debería hacer la Unión Interparlamentaria a ella misma porque las violaciones que ha constatado en los diferentes países no son del mismo tipo porque como le digo, la Unión Interparlamentaria interviene en el mundo entero y cada país tiene su particularidad. Ahora en lo que respecta a Colombia, eso me parece muy importante, los principios de derecho en este momento de la ley colombiana no están en adecuación con los tratados internacionales.
Uno de ellos es la doble instancia, de lo cual están privados los parlamentarios, pero igualmente el derecho al juez imparcial, pues es la misma instancia la que investiga, que acusa y que juzga a los parlamentarios. Es decir que en el proceso el que juzga es parte y juez al mismo tiempo, cosa que está en completa contradicción con los principios del derecho. Y una vez más, esto no es opinión mía ni del doctor Arboleda ni de la Unión Interparlamentaria sino es jurisprudencia mundial y está reflejado en esta proposición de ley que hace la Fiscalía, justamente para que la ley colombiana pueda estar en acuerdo con los tratados internacionales.
Participación
La abogada De Sevin dijo que la participación de la UI en el caso Arboleda “se extiende a todo el proceso. En este momento hay el nombramiento de un observador internacional, el abogado Nick Stanage, que fue enviado para asistir a la audiencia preparatoria del doctor Arboleda, pero el rol de la Unión Interparlamentaria va a proseguir durante todo el proceso”.