En las dos últimas semanas se produjo la renuncia de los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti a La U, así como la salida bajo la figura de la escisión del también senador Jorge Robledo y el representante Jorge Alberto Gómez Gallego, junto con todo el sector del MOIR, del Polo Democrático. En ambos casos los que se fueron adujeron diferencias ideológicas. Estos movimientos de cara a las elecciones de 2022 tendrán necesariamente un impacto por los votos que estas personas representan, tanto en las colectividades de las que se fueron como a las que llegarán.
- Le puede interesar: Elecciones de 2018 – 2022: tres diferencias y dos similitudes
En ese contexto en materia electoral La U y el Polo ahora les surgió un problema que solucionar para los comicios presidenciales y legislativos del 2022, pues tendrán que darse a la tarea desde ya a buscar refuerzos en las regiones, o en la capital de la República, de nombres con el suficiente reconocimiento y fuerza electoral para tratar de cubrir las votaciones de los políticos que hicieron sus maletas y se fueron.
Ello es vital para estas colectividades de no perder representación en Senado en el próximo Congreso que se elija en 2022, aunque en el caso del Polo el asunto es más grave porque incluso está en juego el reconocimiento político en el sistema electoral, pues Robledo solo alcanzó cerca del 40% de la votación por la lista que presentó la colectividad a esta Corporación en los comicios de 2018, y que le permitió alcanzar el umbral de más de 450 mil votos que le permitió no solo mantener la personería jurídica sino 5 curules.
La lista del Polo al Senado en las elecciones de 2018 obtuvo 736.367 votos, de los cuales Jorge Robledo obtuvo 226.099 sufragios; Pedro Leónidas Gómez, 84.821; Alexander López Maya, 84.229; Iván Cepeda Castro, 77.842; y Jesús Alberto Castilla Salazar, 27.744.
Vale anotar que el empresario Pedro Leónidas Gómez renunció a este Congreso para aspirar a la gobernación de Santander en las elecciones regionales del año pasado. Sobre su futuro político, EL NUEVO SIGLO conoció que iría a las filas del movimiento político que pretende construir el senador Robledo con el sector del MOIR que emigró del Polo, y por el cual el Parlamentario presentaría su candidatura presidencial.
Es decir que el Polo tiene la difícil tarea de reforzarse con líderes que tengan la capacidad de cubrir ese faltante de cerca de 300 mil votos, que de no cubrirla pondría en peligro su permanencia en el panorama político si no alcanza el umbral en los comicios de 2022.
En ese sentido podría darse el regreso de Clara López al Polo, quien ha sido una de las figuras más representativas de esta colectividad, llegando a ser su candidata presidencial en 2014, pero que renunció en 2015 a raíz de las presiones al interior del Partido porque aceptó ser ministra de Trabajo de Juan Manuel Santos.
Ello no fue bien visto en el Polo por algunos sectores, como el de Jorge Robledo, que consideraron incoherente que Clara López fuera ministra, siendo el Polo oposición al gobierno de Santos.
El pasado lunes, Clara López dijo sobre su eventual retorno al Polo, “estamos en proceso de expectativa, todavía no se ha consolidado la salida del MOIR porque eso tiene su procedimiento y una vez se concluya y quede en firme estamos en plena disposición de iniciar conversaciones con los distintos sectores del Polo".
En el caso del Partido de La U la renuncia de los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti no pondría en peligro alcanzar el umbral en 2022, pues en los pasados comicios su lista al Senado obtuvo 1.853.054 votos.
No obstante son cerca de 200 mil votos los que se fueron (110 de Barreras y 72 de Benedetti) y que como consecuencia tendrá que traer refuerzos para cubrir ese faltante.
Alianza Verde
El Partido Alianza Verde fue la revelación en la elección de Senado en los comicios del 2018 al obtener 9 escaños que le dieron 1.317.429 votos.
Sin embargo de esa votación el profesor Antanas Mockus obtuvo 50 mil votos, pero como se sabe su elección fue anulada porque tenía una inhabilidad para ocupar el cargo.
La colectividad ya está buscando nombres para fortalecer su lista al Senado o una eventual carta a la presidencia de la República. Ello explicaría los acercamientos con la representante Ángela Robledo, quien ocupa una curul en la Cámara tras ser la fórmula presidencial en los comicios de 2018.
“Hace algunos días integrantes del Partido Verde me han hecho una oferta para regresar a la Alianza Verde y para hacer parte de la consulta en la precandidatura a la Presidencia de la República”, dijo Robledo.