Un fuerte debate se vio este miércoles en el Senado entre la bancada del uribismo y algunos sectores de la izquierda, en especial el movimiento liderado por el senador Gustavo Petro.
La congresista Paloma Valencia hizo un balance negativo de los resultados de la administración Petro y dijo que "consolidar instituciones requiere trabajo, esfuerzo".
Valencia les dijo a sus compañeros que cuando el jefe de la Colombia Humana fue alcalde de Bogotá la mortalidad de las madres aumentó, pues pasó de 26 casos a 35.
Lea también: Sentimos aislamiento por parte del centro e izquierda: ‘Lozada’
De igual forma aseveró que "Salud Capital llegó a tener una pérdida de 597.000 millones de pesos después de la buena administración de Gustavo Petro, pero hoy la administración de Peñalosa ha logrado que ya tenga utilidades de 42.000 millones".
Asimismo, criticó la administración de Samuel Moreno: “Los peores carteles de la salud estuvieron en Bogotá en la administración del Polo Democrático de Samuel Moreno. Las investigaciones cuentan que los directores de los hospitales utilizaban la plata de la salud de los colombianos para comprar champaña y caviar y robársela, esa era la administración de izquierda”.
En su intervención, también criticó el hecho de que Petro haya pertenecido al exgrupo armado M-19.
"Y que no se nos olvide, que ese senador Gustavo Petro, era integrante del grupo terrorista que se tomó el Palacio de Justicia, que asesinó a los magistrados y que terminó en esa tragedia tan horrible", aseguró Valencia.
Por su parte, el senador Alexander López defendió la actuación del Polo y advirtió que varios de los funcionarios del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe están condenados por casos como el de Agro Ingreso Seguro, las chuzadas del DAS, entre otros.
“A dos secretarios generales de gobiernos anteriores, hoy los defienden como perseguidos políticos, ministros de Agricultura condenados por la justicia colombiana y hoy dicen que son perseguidos políticos. Hay ministro del Interior condenado por la Justicia y hoy dicen que es perseguido político, dos directores del DAS condenados y hoy dicen que son perseguidos políticos, hay jefes de seguridad y otros que están huyendo”, indicó.
Ante esto, el expresidente Uribe salió en defensa de su administración y dijo: "Me gusta mucho ver a Alexander López en esta tónica. Él sabe que sus problemas con mi gobierno empezaron porque él estaba con vínculos non sanctas acabando con Emcali, desde el sindicato de esa empresa".