Alerta para contener ofensiva terrorista del Eln y disidencias | El Nuevo Siglo
El ministro de Defensa, Diego Molano, junto a la cúpula militar ha adoptado más medidas para enfrentar el reto de los grupos armados al margen de la ley.
Ministerio de Defensa
Domingo, 30 de Enero de 2022
Redacción Política

La semana anterior se vivió la más delicada escalada terrorista en varios meses, provocada por el Eln y las disidencias, con ataques a instalaciones de la Fuerza Pública en Cesar y Norte de Santander y el sábado pasado un atentado a la caravana del Gobernador del Caquetá (ver recuadro). El presidente Duque puso de relieve que no cederá en la ofensiva contra los grupos armados, producto de ello en los últimos días fue abatido el cabecilla alias ‘Jhonier’, mano derecha de alias ‘Gentil Duarte’.

También el Ejército asestó un fuerte golpe en el municipio de El Tambo, Cauca,  a la estructura Carlos Patiño, de las disidencias, en un operativo en que según la información oficial fueron abatidos en un combate cuatro integrantes, entre ellos el cabecilla alias ‘Juan Carlos’ y quien le prestaba seguridad, alias ‘Alacrán’.

Esta estructura es señalada por las autoridades de asesinatos, amenazas y extorsiones contra la población en el occidente del departamento del Cauca.

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, indicó que “planeamiento riguroso y efectividad de la Operación Emperador en el Cauca permitió contundente golpe al GAO-r Carlos Patiño, resultado que contrarresta acciones criminales contra la comunidad y el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de esta estructura”.

Igualmente el pasado sábado el presidente Duque informó que “siguen cayendo los criminales que atentan contra nuestra Fuerza Pública. En Antioquia fueron neutralizados tres integrantes del Clan del Golfo, incluido alias 'Orejas', presunto asesino de policías y militares. Un cuarto criminal se entregó a las autoridades”.

La escalada terrorista la semana anterior en Cesar y Norte de Santander dejó un soldado asesinado y 21 uniformados más resultaron heridos. Las autoridades atribuyeron la autoría al Eln y las disidencias de las Farc. 

El presidente Duque dijo frente a estos hechos que “condenamos los ataques terroristas simultáneos a nuestra Fuerza Pública por parte de disidencias de las Farc y Eln. Que les quede claro que Colombia no se doblega ante criminales y seguiremos enfrentándolos con toda la contundencia”, dijo.

En el Cesar fue atacada la base militar del 27, del Batallón de Infantería número 14 Capitán Antonio Ricaurte, en la vía que conduce al municipio de Aguachica, con granadas. Este hecho atribuido al Eln dejó 20 militares heridos, dos de ellos de consideración.

También en el Cesar irregulares atacaron con bombas de mortero la base militar del municipio de Chiriguaná, asesinando al soldado Faider Martínez Gómez y dejando un uniformado más herido. Igualmente en el Cesar fue atacada con granadas la estación de Policía del corregimiento de El Burro. El ministro de Defensa, Diego Molano, también culpó de esto al Eln.

En otro hechos simultáneos con explosivos fue atacado el Batallón de Infantería número 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander. Un militar fue herido y se afectaron las instalaciones de la unidad.

En estas zonas delinquen el Eln, Clan del Golfo y grupo armado organizado residual estructura 33.

Además la semana pasada en Norte de Santander también fueron hostigados los puestos de policía de los municipios de Convención y de San Calixto.

En el Valle, en el municipio de Bugalagrande, fue atacada una patrulla motorizada, dejando un uniformado herido; en tanto que en Tuluá le lanzaron una granada a un CAI, sin que, afortunadamente, se registraran lesionados.

En Antioquia le lanzaron una granada a la estación de Policía del municipio de Remedios, dejando daños materiales.

Mientras que en Cauca fue hostigada por varios minutos la estación de Policía del municipio de Corinto. Este hecho fue atribuido por las autoridades a las disidencias.

Por otra parte, en el Guaviare fue hostigada una comisión de verificación a la implementación del Acuerdo de Paz de Naciones Unidas. Aparentemente fueron las disidencias que no se acogieron al pacto de La Habana entre el Gobierno y las Farc.

En tanto que en Cali el viernes pasado un sujeto, que fue capturado, le lanzó una granada a una patrulla de la policía que circulaba. Dos patrulleros fueron heridos.

En Arauca la situación también ha sido compleja en las últimas semanas por los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc, que se han producido en su mayoría en territorio venezolano y la frontera con ese país, pero que también en este departamento ha dejado más de una veintena de muertos producto de retaliaciones; atentados, como un carro bomba detonado en Saravena que dejó un muerto y 20 heridos; secuestros y más de 1.500 personas desplazadas, según cuentas de la Defensoría del Pueblo.



Más medidas

Al departamento de Arauca llegaron más de 600 soldados en los últimos días para reforzar la seguridad; además el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que “un grupo especial de inteligencia en una burbuja especial de inteligencia reforzará el trabajo para desmantelar las estructuras de las disidencias de las Farc y el Eln”.

De igual forma, el Gobierno nacional ofrece recompensas de hasta $3.000 millones por los cabecillas del frente nororiental del Eln, responsables de los atentados terroristas registrados en diferentes zonas del país, particularmente en Norte de Santander y Cesar.

También se instalará el batallón “Nariño” del Ejército en el municipio de Mompox (Bolívar) para cerrarles este corredor a los grupos armados organizados y se continuará con el trabajo conjunto y coordinado para combatir en el Catatumbo al frente 33, al mando de alias ‘Jhon Mechas’, lo mismo que la ofensiva contra el frente de guerra urbano del Eln, dijo el Ministro de Defensa.

Así mismo, informó que se fortalecerá la presencia de los uniformados de la Segunda División del Ejército Nacional con pelotones blindados en las vías del departamento de Norte de Santander para garantizar la movilidad segura en corredores estratégicos.

No me voy a esconder

El sábado pasado fue atacada con un cilindro bomba, en el recorrido entre los municipios de Solano y Florencia, la caravana en que se movilizaba el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, quien venía haciendo un recorrido por varios municipios entregando algunas obras y reuniéndose con la población. En la acción perdieron la vida dos policías que prestaban seguridad a la comitiva.

El Gobernador del Caquetá dijo a EL NUEVO SIGLO que “rechazo desde todo punto de vista estos actos violentos terroristas.  Esta es una zona en que hacen presencia las disidencias de las Farc durante toda la vida,  y a ellas se les atribuye este atentado terrorista, cobarde, infame”.

Gasca dijo que su propósito es reunirse con la comunidad en los territorios, pero “de esa manera es imposible seguir uno visitando a la gente cuando está en riesgo su propia vida y la de una cantidad de gente que siempre que salgo me acompaña”.

No obstante, enfatizó frente a estas acciones violentas que se tomarán las medidas de seguridad necesarias. “De todas maneras, no me voy a esconder,  no voy a dar mi brazo a torcer, seguiré administrando, seguiré gobernando, seguiré haciendo presencia con mis comunidades de una forma diferente. Habrá que buscar unas estrategias diferentes”.

El Mandatario seccional dijo que “últimamente el departamento había estado en tranquilidad,  no faltan algunos hechos, pero tenemos una Fuerza Pública, un Ejército, una Policía, que vienen combatiendo a las disidencias de las Farc, a la delincuencia, a todos los grupos al margen de la ley,  y este año habíamos estado en tranquilidad, no había sucedido nada”.

En cuanto a la posibilidad de que este brote de violencia de los grupos armados ilegales en Caquetá tenga relación con la vecindad de las elecciones, el gobernador Gasca dijo que “hasta ahora se ha venido haciendo el proceso en calma, no ha habido ninguna situación  y pienso que el impasse que terminó con la muerte de los policías y tres heridos, el atentado terrorista en contra de la caravana en donde me movilizaba, no va a alterar el proceso electoral”.