UN LLAMADO le hicieron varios congresistas al Gobierno nacional a que se haga una efectiva viabilización de los proyectos aprobados para ejecutar por las empresas por la vía del mecanismo de Obras por Impuestos, para lo cual este año se aprobó un cupo de un billón de pesos en inversiones en los 170 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y 344 Zomac (que agrupa las zonas del país más afectadas por el conflicto).
Los representantes Daniel Carvalho (Coalición Centro Esperanza), Óscar Darío Pérez y Juan Espinal (los dos últimos del Centro Democrático) enviaron una comunicación a los ministros de Educación, Transporte, Minas y Energía, así como al Departamento Nacional de Planeación (DNP), en donde piden que esta herramienta que aporta al desarrollo de los municipios más pobres y afectados por el conflicto armado no se frene.
Señalan en el documento que “como representantes a la Cámara, expresamos nuestra preocupación a los diferentes ministerios y el DNP, con respecto a la capacidad instalada que se tiene para avanzar en la viabilización de los proyectos que les permita a las empresas ejecutar proyectos”.
Añaden los congresistas que “teniendo en cuenta que el 15 de febrero del presente año se publica el banco de proyectos por parte de la ART (Agencia de Renovación del Territorio), los cuales ya han sido viabilizados y en donde los contribuyentes del sector privado se postulan a la ejecución de éstos, es de importancia y de suma urgencia que los ministerios y el DNP dispongan de los recursos necesarios y sus equipos de trabajo para la revisión y viabilización de los proyectos, logrando así una óptima participación y ejecución del sector privado”.
Agregan en la comunicación los parlamentarios que, desde la Comisión Accidental de Obras por Impuestos del Congreso de la República, “estaremos atentos a este importante proceso de inversión” y las acciones tomadas para el logro de los objetivos.
A finales de diciembre del año pasado, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), encabezado por el Ministerio de Hacienda y el DNP, aprobó para el 2024 un billón de pesos, que es el mayor cupo para el mecanismo de Obras por Impuestos desde su implementación en 2018.
Los proyectos
El mecanismo de Obras por Impuestos, coordinado por la Agencia de Renovación del Territorio, logró en el primer año de este Gobierno el mayor monto de inversión (1,1 billones de pesos) beneficiando a 170 municipios con 157 proyectos y 108 empresas vinculadas.
Para la vigencia del año 2023 se logró la aprobación de un cupo de 800.000 millones de pesos por parte del Confis.
En tanto que para el año 2024, el Confis dejó abierta la posibilidad de ampliar el cupo de un billón de pesos con el propósito de impulsar proyectos que aceleren la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (Colombia, potencia mundial de la vida), priorizando iniciativas en transición energética, vías terciarias e integración digital.
El mecanismo de Obras por Impuestos permite que el sector empresarial pague hasta el 50% de sus impuestos en proyectos de inversión en municipios PDET y Zomac.
“La aprobación del cupo de un billón de pesos para el mecanismo de Obras por Impuestos en 2024, demuestra la voluntad del Gobierno del Cambio de fortalecer este mecanismo para posibilitar la necesaria vinculación del sector privado en la construcción de paz, como parte esencial del gran acuerdo nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro”, indicó la Art.