Con el 27 de octubre cada vez más cerca, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá están intensificando sus acciones en medios de comunicación y en las redes sociales para posicionar ante la ciudadanía sus respectivas agendas programáticas.
No obstante, las pullas y los ataques personales han sido protagonistas del debate y en más de una ocasión se han tenido que dejar por fuera temas que le competen a la ciudadanía, con su respectivo análisis, por el tiempo ocupado en retaliaciones personales.
Lea también: Consejos de Asobares a candidatos a la Alcaldía
Por ello, basado en una especie de deja vu de la propuesta del entonces candidato presidencial Humberto de la Calle durante las últimas elecciones presidenciales, de ponerle valeriana a los debates, el candidato independiente por el movimiento Bogotá para la Gente, Carlos Fernando Galán, le propuso a los otros tres candidatos un reto: ‘el vamos a calmarnos challenge’, un reto sencillo entre candidatos, “para que los que estamos en contienda nos atrevamos a hablar bien entre contrincantes. Calmemos las aguas para hacer una campaña más amable”. A razón de eso, durante toda esta semana, el candidato se comprometió a publicar solo cosas buenas sobre los otros candidatos.
“No más peloteras. No más agresiones personales. No más insultos. Estamos generando peleas políticas entre políticos pero eso no le importa a la gente: eso no soluciona nada; eso no le sirve de nada a Bogotá. Las campañas de agresiones y odios personales son efectivas pero dañinas. Estamos creando barras bravas, agresivas, sectarias, que imposibilitan el dialogo, que impiden razonar y que ponen el morbo por encima de las ideas”, puntualizó el candidato al comenzar esta semana.
Responden los otros candidatos
Aunque fue uno de los últimos en responder al reto, solo Hollman Morris, candidato a la Alcaldía de Bogotá por la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, aceptó la propuesta del candidato de Bogotá para la Gente.
“Carlos Fernando: aceptada y bienvenida tu propuesta. Y te lo digo porque el espectáculo que ustedes ofrecieron en el primer debate, el de La W, tú, Claudia López y Miguel Uribe Turbay todos disputándose quién era peñalosista y quién no lo era, pues es un debate que dejó mucho que desear ante la opinión pública. Vamos con las ideas, vamos con las propuestas y dejemos atrás los ataques personales”, puntualizó ayer el candidato.
Miguel Uribe propone coherencia
Por su parte, las respuestas no se hicieron esperar. El primero en salir al paso fue el candidato de centro-derecha, Miguel Uribe Turbay, quien se refirió, una vez más, a la falta de coherencia de Carlos Fernando Galán.
“Carlos: les propongo un reto que sí le sirva a Bogotá. Porque lo que está en juego es el futuro de la ciudad. Defiendo convicciones con coherencia; la que usted deja de lado para aprovechar coyunturas. Así, para evitar oportunismo en las elecciones propongo un: Coherencia Challenge”, señaló el candidato.
A este respecto, Turbay también dijo que el candidato de Bogotá para la Gente suele criticar las discusiones cuando no está involucrado, “pero le parece bien cuando es él quien las protagoniza. Parece que la única oportunista no es Claudia López. No confunda, candidato, los insultos con defender las convicciones. Lo que está en juego es el futuro de Bogotá”, puntualizó.
A dicha declaración, Galán le volvió a pedir al candidato del movimiento Avancemos, que se sume al reto de calmar los ánimos y señaló lo siguiente: “Miguel: yo a usted lo conozco y sé que en el fondo está de acuerdo. Acepto que yo mismo he subido el tono, nunca con temas personales, pero es hora de que demos ejemplo a nuestros seguidores”.
Claudia hace otra invitación
Por su parte la candidata por el partido Alianza Verde, Claudia López, quien durante la mañana de ayer sostuvo una extensa rueda de prensa sobre cómo fue el primer año de la consulta anticorrupción, le respondió a Galán lo siguiente: “Carlos Fernando: gracias por el reto y te invito a ser coherente y dar ejemplo tú mismo. Estaremos atentos”. Contrario a esto, hizo otro tipo de invitación a los demás candidatos: “lo que quiero hacer es invitar al próximo Alcalde a que cumpla los mandatos de la consulta anticorrupción. Invito a los candidatos a que hagan público quien los está financiando, cuál es su equipo de trabajo, qué patrimonio tienen, con qué patrimonio compiten y qué patrimonio tendrán cuando se termine esta contienda. Yo soy la única que ha hecho pública su primera rendición de cuentas. Es con acciones que se derrota la corrupción”.
Carlos Fernando, respondiéndole exactamente lo mismo que dijo a Uribe Turbay, le señaló a López que sí, que él en efecto ha subido el tono, pero le aclaró que nunca ha atacado a nadie personalmente. “De eso se trata el Challenge Vamos a Calmarnos, un abrazo”.