Alcaldía de Cali: sube intensidad de ‘batalla’ | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Febrero de 2019
Redacción Política
El escenario está dado para que las coaliciones marquen la pauta en los comicios de octubre en la capital vallecaucana

___________

La Alcaldía de Cali sería, en los comicios de autoridades locales de octubre próximo, uno de los ‘campos de batalla’ en donde se reviviría la lucha entre las fuerzas del uribismo, fajardismo-verdes y el petrismo que se libró en esta ciudad en la primera vuelta presidencial en mayo del año anterior, cuando mostraron según los resultados en las urnas que no hay grandes diferencias.

Ese escenario parece un caldo de cultivo para las coaliciones en donde partidos tradicionales como el Conservador, La U, Liberal y Cambio Radical buscarían insertarse.

En los comicios para Alcalde de Cali de hace cuatro años la polarización de fuerzas fue la nota predominante. Ganó Maurice Armitage a nombre del movimiento ciudadano Creemos Cali, mientras que el resto de candidatos lo hicieron a nombre de partidos Liberal, La U, Alianza Verde, Polo, Conservador, MAIS y AICO.

Sin embargo, por el momento político que vive el país tras la vuelta del uribismo a la Casa de Nariño, con Iván Duque, y con una oposición empoderada por los buenos resultados en las parlamentarias de 2018 más los 8 millones de votos que obtuvo Gustavo Petro en las presidenciales de ese mismo año, es probable que para el caso de los comicios de este año de Alcalde de Cali que predominen las coaliciones y que en solitario vayan solo unos partidos, tal vez el Polo y AICO. En tanto que algunos aspirantes terminarían presentándose por firmas.

La importancia de Cali no solo radica que está entre las cuatro principales ciudades del país sino que es la capital del Pacífico colombiano, una de las regiones más álgidas en materia social por la alta pobreza e inseguridad por cultivos ilícitos y la presencia de bandas delincuenciales alrededor del narcotráfico.

En materia política la Alcaldía de Cali es una de las apuestas del Centro Democrático en los comicios de este año porque lentamente ha ido colonizando la plaza.

El Centro Democrático no presentó candidato propio en 2015 en las elecciones de Alcalde de Cali, consciente de que aún no era fuerte en las urnas en esta región. No obstante, en la primera vuelta presidencial de 2018 su candidato Duque con 246.000 sufragios alcanzó la segunda votación después de Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano, Polo, Alianza Verde), quien registró 283.000 votos.

En la segunda vuelta presidencial si bien Duque perdió con Petro en esta ciudad, la diferencia no fue tanta como algunos presagiaban: 352.766 contra 446.477, respectivamente.

En tanto que para Sergio Fajardo y su Movimiento Compromiso Ciudadano la ciudad de Cali y Bogotá es donde más han crecido en el país en su lenta expansión desde Antioquia, en donde por más de 15 años se mantuvo como un movimiento regional.

Como se dijo, Fajardo ganó en la capital del Valle en la primera vuelta presidencial en 2018 con 283.146 votos.

Uribismo

Dos opciones tendría el Centro Democrático para ir por la Alcaldía de la ‘Sultana del Valle’, la primera sería buscar una coalición con partidos como el Conservador, Cambio Radical y La U, y definir candidato único en una consulta interpartidista el próximo 26 de mayo. Los precandidatos del Centro Democrático son el concejal Roberto Rodríguez Zamudio y la comunicadora social Sandra Velásquez.

En esa consulta interpartidista el candidato uribista eventualmente se mediría con el concejal de Cambio Radical, Diego Sardi; el exconcejal de Colombia Justa Libres, Danis Rentería; el exconcejal Michel Maya Bedoya, quien se presentó como candidato de la Alianza Verde al cargo en los pasados comicios regionales, pero quien en agosto renunció a la colectividad, en donde tendría que haber peleado el aval con el exsenador Jorge Iván Ospina.

La otra opción para el Centro Democrático sería decidir a quién convoca entre el exdirector de Propacífico, Alejandro Éder, y el exsenador Roberto Ortiz, quienes se lanzaron por firmas y en la actualidad se encuentran en la recolección de las mismas.

Verdes y fajardismo

Caminando en la cuerda floja habría quedado el voto de opinión en Cali para los comicios de Alcalde en octubre próximo, después de que Sergio Fajardo decidiera entregarle su apoyo a Alejandro Éder. Esta determinación fue recibida con malos ojos por el exsenador verde Jorge Iván Ospina y también precandidato al cargo, quien como muchos esperaba que el fajardismo reviviera en esta ciudad la Coalición Colombia que integró con la Alianza Verde y el Polo en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas, de tal forma que la misma presentara un candidato único.

Sin embargo, Fajardo decidió brindar el apoyo a Éder a través del movimiento Compromiso Ciudadano que desde hace 18 años lidera en Antioquia, el cual ayudó a fundar, descartando el nombre del casi seguro candidato de la Alianza Verde, el exsenador Ospina.

Con esta decisión Fajardo hace efectivo el anuncio que dio que, sin apartarse de la Coalición Colombia de la que fue su candidato presidencial en 2018, en los próximos comicios regionales jugaría fuera de esta en algunas regiones del país que así lo ameritaran.

El precandidato Ospina manifestó a EL NUEVO SIGLO sobre esta decisión que “la veo muy dialéctica dado que Sergio Fajardo y Compromiso Ciudadano tienen sus congresistas dentro del Partido Verde, partido que les ha dado la vocería en el Congreso de la República con el senador Iván Marulanda y la representante Catalina Ortiz. En el seno del partido identificamos mecanismos para tener candidatos únicos a través de consultas, encuestas, consultas interpartidistas o consensos. Que (Fajardo) saque un candidato por fuera del partido donde tiene sus congresistas me luce incoherente en la intención de tener candidatos de unidad”.

Por su parte Éder dijo a este Medio que descarta una consulta con Ospina para obtener un candidato único del fajardismo y los verdes. “Me le estoy midiendo desde hace varias semanas es a recorrer las calles de Cali con mi equipo de trabajo y nuestros voluntarios escuchando a la gente y desde hace poco recogiendo firmas para lograr nuestra inscripción formal como candidato de Compromiso Ciudadano a la Alcaldía de Cali”.

Ospina como candidato Verde tendría además el apoyo del petrismo y del movimiento MAIS.

 

 

Más nombres

En el Partido Conservador están sobre la mesa las aspiraciones del concejal Jacobo Náder y el exsecretario de Bienestar Social y ex vicepresidente de Coljuegos, Luis Alfredo Gómez Guerrero. Otro que se lanzó al cargo es el exsecretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, quien renunció en octubre pasado para no inhabilitarse.

De igual forma el excandidato a la Alcaldía de Buga, Francined Cano Ramírez, anunció que aspirará por firmas. Así mismo el educador Hernando González inscribió ante la Registraduría el comité promotor para recolectar firmas.