Adicional a la participación que logró el sector agropecuario en el Presupuesto General de la Nación para 2013, éste saldría beneficiado en la reforma tributaria que debate el Congreso.
Así lo señaló el senador Rodrigo Villalba (Partido Liberal), quien explicó que se trabaja para desgravar los insumos que demanda el sector.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles fueron las razones para que cambiara de la Comisión IV a la III?
RODRIGO VILLALBA: Yo busqué desde hace dos años la Comisión III porque es más integral y tiene que ver todo lo concerniente a los temas económicos. En ese momento no se pudo, entonces se acordó que hubiera cambio a mitad de periodo. Entonces me mandaron para la IV, que la IV es puro presupuesto, pero resulta que la III también ve presupuesto, pero ve también todos los demás temas económicos. Tiene más competencias, tiene más funciones, tiene más facultades la Comisión III, tiene, por ejemplo, tema tributario, endeudamiento.
ENS: ¿Se debería tener más en cuenta la especialidad de un congresista a la hora de integrar las comisiones?
RV: Debería ser así, sin embargo hay unas comisiones que son más importantes que otras, generalmente las más importantes son las impares, que tienen más pedido: la Primera, la Tercera y la Quinta.
Entonces ahí hay dos cosas: primero, no es mucha la especialidad que tienen, se tiene en cuenta es la antigüedad, criterios que se imponen en el respectivo partido o bancada del Congreso por favorecer los que vienen. Generalmente, los que llegan nuevos tienen que mirar más los claros que quedan.
ENS: ¿Cómo le fue al sector agropecuario en el Presupuesto General de la Nación para 2013?
RV: El Presupuesto fue de $185,5 billones, la inversión tuvo $43 billones, con un incremento cercano al 16 por ciento, creció bastante el Presupuesto de 2013 frente al Presupuesto de 2012, y hay sectores que fueron apalancados, como el de transporte, como el social, indudablemente el de agricultura nunca había tenido ese presupuesto, lo tiene ahora, cerca de $2,3 billones, pero es un sector que amerita toda la plata del mundo, este país es de vocación agropecuaria.
Entonces yo creo que le fue bien y le va a ir bien en la reforma tributaria, estamos trabajando para desgravar todo lo que más se pueda en lo que tiene que ver con insumos, etcétera, en el sector agropecuario.
ENS: Algunos dicen que fue muy poco la ayuda a los caficultores y que otros sectores agrícolas también ameritan una mano…
RV: Recurrir a un subsidio debería ser como último elemento, sin embargo en lo que tiene que ver con el café han estado mal orientados los recursos del sector público agropecuario. En esta época en crisis pues tenemos que ponerle subsidio, esa es la tarea que queda pendiente, ponerle subsidio al precio de sustentación.
Lo que hizo el Gobierno ahora fue ridículo. Hablaron que iban a poner un paraguas de $24-$28 mil millones, eso es ridículo. En el Presupuesto Nacional, en una adición que le hicimos al Ministerio de Agricultura para la presente vigencia, se les dio una buena plata y se dijo que por lo menos $50 mil millones deberían ir para el café, pero todavía es poco, y yo sé que se ha hecho algo. El Gobierno va a financiar el seguro de cosecha, hay una política y unos recursos importantes muy favorables para renovación con recursos públicos, etcétera.
Pero falta, de la coyuntura falta, y esa es la tarea pendiente para ya, eso es con recursos de presupuesto, ahí no hay vuelta de hoja, para el precio de sustentación.
En el mediano y largo plazo hay que recuperar la caficultura con una cosa muy grande estructural. Hay que gastar una plata grande en investigación, ciencia y tecnología para buscar variedades productivas, resistentes al cambio climático o que se acomoden a un cambio climático que llegó para quedarse.
AIS
El senador Villalba también se refirió al programa Agro Ingreso Seguro, el cual fue redireccionado por el actual Gobierno. “Le cambió de nombre y creo que le puso algunos controles para que no se distorsionara tanto, como venía, y está funcionando”.