Ajustarían políticas públicas de justicia en Iberoamérica | El Nuevo Siglo
Ministros, delegados y representantes de organismos e instituciones internacionales estarán presentes en la capital atlanticense
Cortesía
Lunes, 14 de Febrero de 2022
Redacción Política

A partir de mañana y hasta el próximo jueves, Barranquilla será la sede de la conmemoración de los 50 años de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), una organización que agrupa a estas carteras e instituciones homólogas de los 22 países de la Comunidad.

En el evento, los representantes estudiarán propuestas para ajustar las políticas públicas de justicia y donde se resaltará a Iberoamérica como un actor central, así como dotar a la región de un espacio jurídico promotor de la paz, la concordia y el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la Democracia.

El organismo afirma que la Conferencia “marcará un hito histórico en la trayectoria de los 22 países que lo componen, puesto que fungirá como el punto de inflexión entre el análisis del camino recorrido durante medio siglo y la definición de los objetivos de políticas públicas de justicia para los próximos años”.

Vale recordar que la Comjib es un organismo observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas que fue creada por el Tratado de Madrid, y su objeto es el estudio y promoción de las formas de cooperación jurídica entre los Estados que la conforman.

Precisamente, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, se refirió a la importancia de que Colombia sea anfitriona de este evento internacional. “Es un verdadero honor para Colombia recibir este magno encuentro que reunirá a un selecto grupo de juristas, y que, no tengo duda, será útil para seguir promoviendo procesos de transformación institucional y de políticas públicas de justicia como contribución al bienestar social de la región", afirmó el jefe de la cartera en Colombia.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, resaltó la capacidad de la ciudad para atraer este tipo de eventos, y mencionó los beneficios que traerá a la economía de la ciudad. “Estamos contentos de recibir la Conferencia de Ministros de Justicia de los países de Iberoamérica. Este es un espaldarazo más a la apuesta de Barranquilla de seguir acogiendo grandes eventos que representan un hito para nuestra ciudad, y que nos ratifican como la capital de los grandes eventos”, declaró el mandatario.

Cabe señalar que en el año 2019, esta conferencia se realizó en la ciudad de Medellín, donde se abordaron varias temáticas como el acceso a la justicia y las sinergias entre los Estados miembros, las nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia, la cooperación jurídica internacional, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la reforma de los sistemas penitenciarios, y la equidad de género, por lo que el ministro Ruiz Orjuela espera que se continúe por la misma línea estratégica. En esta oportunidad, se dará el ingreso de la República del Ecuador al tratado firmado en la capital antioqueña.



Invitados

De forma presencial o virtual, la convocatoria ya cuenta con la asistencia de 16 delegaciones internacionales como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Dentro de los titulares de las carteras de Justicia y altas dignidades de Gobierno que estarán presentes en la capital atlanticense figuran Martín Soria, de Argentina; Diana Salazar Méndez, fiscal general de Ecuador; María Pilar Llop Cuenca, de España; Janaina Isabel Tewaney Mencomo, ministra del Gobierno de Panamá; Cecilia Pérez Rivas, de Paraguay, y Wilson Ruiz, de Colombia. Además, no se descarta la participación del presidente Iván Duque, así como de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Asimismo, el encuentro contará con la participación de delegados de 18 instituciones y organismos internacionales relacionados con temas como cooperación judicial e internacional, desarrollo, extradiciones, derecho penal, centros de formación en derecho, notariado y registro, derechos humanos, Estado de derecho, acceso a la justicia y seguridad ciudadana.