Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
El pasado 22 de junio falleció por un cáncer linfático, que solo dos meses antes le había sido diagnosticado, el representante electo a la Cámara por Antioquia, Rodrigo de Jesús Saldarriaga, quien fue avalado por el Polo, dejando un vacío en sectores sociales y culturales de este departamento por el prolífico trabajo que desarrolló .
Como consecuencia ese escaño será asumido por Víctor Javier Correa, joven que ha participado activamente en movimientos sociales por la educación y el agro.
El NUEVO SIGLO: Lamentablemente usted llega al Congreso por esta situación tan desafortunada…
VÍCTOR JAVIER CORREA VÉLEZ: Lo primero y más importante que hay que decir es que este es un escenario que es para nada deseable, muy lamentable, pues el compañero Rodrigo en franca lid consiguió la curul, de hecho su participación durante todos estos años en el departamento y la lógica de la política electoral y en el acompañamiento a los movimientos sociales, lo hizo meritorio de ser dos veces nuestro candidato a la Gobernación de Antioquia. Una persona que a pulso de trabajo se ganó esa curul que pretendía ocupar. En esos días todos estábamos a la expectativa de que pudiera asumirla con responsabilidad y en la dinámica que él tuvo y había planteado en función y al servicio de la gente.
Siendo así lo que se nos viene ahora es responderle a una coyuntura, responder a una realidad y es que el compañero Rodrigo ya no está y sí hay unas responsabilidades muy grandes con el departamento y con el país.
ENS: ¿Cuál es el principal objetivo que piensa desarrollar en el Congreso?
VJCV: Nosotros como partido de manera conjunta tenemos desde nuestra propia Convención y desde nuestra visión ideológica varios elementos importantes dentro de la agenda política: por un lado está transformar de manera radical su estructura, nuestro modelo de salud. Ese es un tema en el cual he trabajado como estudiante de medicina que soy, buscando acabar con la intermediación financiera, buscando acabar con este perverso negocio de la salud y transformar a un modelo que privilegie la prevención, la promoción y la atención primaria en salud por sobre la generación de lucro y de ganancia.
Por otra parte, está porque también en mi condición de estudiante participé de manera activa del proceso de la MANE en la construcción de la propuesta alternativa de la ley de educación superior, buscar que la educación en Colombia en efecto sea también un derecho fundamental, una educación gratuita, una educación de calidad, ubicarla en el lugar que le corresponde como factor de desarrollo económico y social, cultural, incluso, político de nuestro país.
Por otro lado, sin duda está proteger la producción nacional, entre esta la producción agropecuaria. La historia del campo colombiano está marcada por un absoluto olvido por parte del Estado y de las políticas de Estado. Y seguirá teniendo prioridad en el ejercicio legislativo buscar transformar estas condiciones desde varios objetivos: por un lado, pues generando las condiciones para que los márgenes de rentabilidad sean los adecuados privilegiando la inversión en infraestructura que nos ayude, precisamente, interviniendo en estos costos de producción buscando el control de los precios de los agroinsumos, buscando la renegociación de los tratados de libre comercio y la reformulación de la política comercial exterior que hoy no considera la realidad de este país, que están poniendo a los productores a competir bajo una absoluta inequidad o disparidad de condiciones de competencia que nos está llevando a la quiebra.
Seguiremos eso sí siempre acompañando al movimiento social colombiano y a la gente que protesta y a la gente que dice que esto tiene que cambiar. Y donde haya injusticia, ahí vamos a estar y vamos a estar interviniendo en cada uno de los elementos que perturban la tranquilidad de nuestro pueblo y la seguridad alimentaria y económica de la gente que más necesita.
Joven
Correa Vélez será uno de los parlamentarios más jóvenes del Congreso que se posesionará el 20 de este mes. Ante lo cual señaló que “la condición de joven no es otra cosa que una categoría arbitraria en muchos casos. Aquí hay temas que hay que desarrollar, sin duda una política de jóvenes es importante para Colombia, pero una política de jóvenes que esté atravesada por una educación de calidad, una educación que no garantice el acceso sin duda está bastante limitada”.