La creación de proyectos integrales para el campo, es la meta del director de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carlos Eduardo Gechem, quien expresó que para lograr eso, se reunirá con las autoridades locales de cada departamento y con ellas focalizar las fortalezas de cada región.
Gechem aseguró que en su primera experiencia con el paro agrario, lo que se llega es a la conclusión que lo mejor es el diálogo democrático, sin el bloqueo de vías.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su conclusión sobre el paro agrario?
CARLOS EDUARDO GECHEM:La protesta social es un derecho fundamental, que la gente salga a decirle al Gobierno que no está de acuerdo con determinada política, a diferencia de lo que creen algunos no es debilidad de un Gobierno, sino por el contrario, es fortaleza, porque demuestra que hay democracia y eso fue lo que pasó en Colombia en los últimos días. Ahora bien, hubo unos excesos frente a los bloqueos de ciertas carreteras, pero el diálogo permitió que termináramos una negociación, que dio como resultado no solo el levantamiento de los bloqueos, sino también el establecimiento de un diálogo y la continuidad de un diálogo con los campesinos, con los afros, con los indígenas, que es lo que finalmente permite que una sociedad sea civilizada.
ENS: ¿Su principal meta en la Agencia de Desarrollo Rural?
CEG:El campo será un tema esencial para el posconflicto y el campo realmente tiene que ser rentable, el gobierno del presidente Santos en cabeza del ministro Aurelio Iragorri, lo que decidieron fue dividir lo que anteriormente se conocía como Incoder, en dos grandes ejes temáticos, que coincidían con dos agencias, una la Agencia de Tierras, y otra esta que es la Agencia de Desarrollo Rural, que tiene por función básica hacer que el campo sea rentable, con la adecuación de tierras, con distritos de riego, con proyectos productivos, tratando de organizar desde el campesino, desde la producción misma, hasta la comercialización en unos proyectos integrales. Realmente buscamos hacer proyectos integrales que vayan desde el comienzo hasta el final de la cadena, y que el Gobierno por medio de esta agencia pueda ayudar a las asociaciones de campesinos a organizar toda la producción.
ENS: ¿En qué departamentos se va a enfocar?
CEG:Esa es una Agencia que tiene todo el país como objetivo, lo importante aquí es con base a los estudios que tiene el Gobierno, con base a lo que se conoce del campo, la idea es priorizar unos productos en determinadas zonas, es decir no se trata de salir con los recursos que se tienen a invertir en proyectos que no van a ser rentables, sino que por el contrario, ya se hizo una investigación, ya se sabe qué productos, en qué municipios y para qué comercializadoras. Entonces la idea es que en todos los departamentos, en la mayoría de los municipios, se pueda producir lo que realmente en municipio hay como vocación para producir y que realmente se convierta en algo rentable para las personas que comercializan, que sea rentable para toda la cadena.
ENS: Los gobernadores se han quejado de que no hay recursos para el posconflicto, ¿qué decirles?
CEG: En la Agencia lo que estamos tratando de hacer es precisamente que el campo sea rentable, y el tema del posconflicto lo maneja el ministro Rafael Pardo y la verdad es que hay todo un fondo de recursos internacionales, de la comunidad internacional y además de los recursos nacionales que se han puesto a disposición, porque realmente el poscoflicto es el gran reto de Colombia en estos próximos años y a ese posconflicto hay que apostarle no solamente con recursos, sino con actitud, con trabajo, con seriedad y eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno.
ENS: ¿Con qué programas empezará para que el campo sea rentable?
CEG: Con algo que es parte de la filosofía del Gobierno cuando creó la Agencia, proyectos integrales, a diferencia de lo que ocurrió anteriormente donde usted tenía los distritos de riego y un tema de asistencia técnica, por otro lado tenía proyectos productivos. Aquí lo que vamos a hacer son proyectos integrales que cojan al campesino hasta la comercialización.
ENS: ¿Tiene pensado reunirse con los gobernadores del país?
CEG:La verdad es que trabajaremos con todas las autoridades locales, gobernadores, alcaldes, asociaciones de campesinos para poder hacer esos proyectos integrales, y de la mano de esos proyectos integrales hacer del campo un gran negocio.
ENS: ¿Qué puede esperar su región?
CEG: Lo mismo que todos los departamentos, es decir que se van a priorizar unos productos, que ya están definidos que tiene vocación en determinados productos y hacer inversión de la mano del Ministro y del Presidente. Se trata de identificar y eso ya está hecho, el Gobierno nacional y el Ministerio tienen identificados ya algunos productos.