Sábado, 12 de Noviembre de 2011
Por: Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO
CASTIGOS SEVEROS a los que agreden a las mujeres con ácido, es el objetivo de un nuevo proyecto de ley que está analizando la bancada de las mujeres, explicó la representante a la Cámara del Partido Verde, Ángela Robledo.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley que presentó la bancada femenina en el Congreso sobre el maltrato contra la mujer?
ÁNGELA ROBLEDO: Busca eliminar el carácter no querellable en la violencia no familiar y de manera particular en la violencia contra la mujer. Eso quiere decir el carácter no conciliable en este tipo de violencia. Lo que ocurrió es que en el trámite de la Ley de Seguridad y Convivencia (sic), había un artículo que vuelve conciliable este delito. Lo que hacemos nosotras (bancada de mujeres) con este proyecto de ley es proponer primero que no sea conciliable, y en segundo lugar que cualquier persona que tenga información sobre violencia contra una mujer o intrafamiliar, pueda denunciarla.
ENS: ¿Qué otros proyectos está analizando la bancada de mujeres en el Congreso?
AR: Hay otro que se está trabajando con la consejera Cristina Plazas, que es sobre el tema de lo que ha venido ocurriendo con la desfiguración de los rostros y cuerpos de las mujeres con ácido; eso apenas se está comenzando a trabajar, pero le vamos a poner todo el impulso para que alcance a salir este año. Lo otro es la salida que queremos empezar a hacer en las distintas regiones para hacer pedagogía sobre la Ley 257, que busca erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.
ENS: ¿Cree en las palabras del presidente Santos de retirar el proyecto de reforma a la educación, una vez los estudiantes levanten el paro?
AR: Me llama mucho la atención las declaraciones tanto de la Ministra como del Presidente, porque lo que dijeron varios de los integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara es que el proyecto no se iba a tramitar, porque parecía que le hacía falta debate y diálogo. El hecho de que se retire es un acto protocolario, pero ya muchos colegas, no sólo del Polo y los Verdes, sino de La U y del Liberalismo, han dicho que no se va a tramitar. Entonces, que el proyecto sea retirado el martes por el Presidente, es un acto formal; pero los congresistas, el miércoles en plenaria a través de los medios de comunicación, acompañaron la solicitud de los estudiantes, y el proyecto está herido de muerte en la Cámara.
ENS: ¿No ha dialogado con Antanas Mockus sobre su posible retorno al Partido Verde?
AR: Desde que Antanas salió del Partido Verde y anunció en una entrevista en un medio impreso que le interesaba llegar a la Alcaldía, no volví a hablar con él. La propuesta de que regrese al Partido yo la hice, porque escuché la voz en muchas regiones de Colombia durante la campaña, que Antanas volviera. Eso es lo que habrá que mirar, es un camino complejo, habrá que mirar su factibilidad política, pero hoy en día tenemos como una recomposición política distinta en el Partido Verde, y a la luz de esa nueva recomposición habrá que mirar el regreso de Antanas.