Agenda multilateral sólida pide vicepresidenta | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 6 de Octubre de 2021
Redacción Política

Un fuerte llamado hizo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, a los países de la OCDE para consolidar una agenda multilateral robusta, que permita proteger la democracia y avanzar en equidad y desarrollo sostenible.

Así lo expresó en el Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2021: “Valores compartidos: Construyendo un futuro verde e inclusivo”, que se llevó a cabo en París, Francia.

“Más que nunca, los gobiernos necesitan herramientas y soluciones efectivas para abordar los desafíos comunes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el mundo. ¡Tenemos que actuar con rapidez y decisión en las políticas económicas, sociales y medioambientales! Construir una agenda multilateral más ambiciosa y sólida, con metas y resultados concretos, sobre temas como cambio climático, biodiversidad, covid, igualdad y encontrar soluciones globales”, afirmó.

En el encuentro, presidido por Estados Unidos, bajo la vicepresidencia de Corea y Luxemburgo, hizo hincapié en la necesidad de intensificar esfuerzos para proteger la institucionalidad. “La democracia está en riesgo y la única forma de enfrentar este desafío es trabajando juntos, como el jugador de equipo que la OCDE ha demostrado ser desde 1961. Necesitamos un debate transatlántico que reúna a todos los países que comparten valores: democracia, estado de derecho, derechos humanos, integridad y clima empresarial adecuado”.


Le puede interesar: Duque conmemorará el Bicentenario de la Constitución de 1821


Así mismo, elevó su voz por un compromiso global con la equidad de género, tema que Colombia ha liderado ante diversas instancias y escenarios internacionales. “¡Las mujeres son actores claves en la reconstrucción de la economía!, y se necesitará una financiación ambiciosa para empoderarlas, en el marco de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. En nuestro país, hemos consolidado una política de Estado que promueve el empoderamiento y la autonomía económica de mujeres y niñas, dispuesta a lograr al menos un millón de colombianas emprendedoras”.

Por otra parte, aludió a la necesidad de actuar, decididamente, frente al cambio climático y resaltó el papel de la OCDE para lograr resultados. “Son muchos los desafíos ambientales y la urgente necesidad de emprender acciones colectivas, para construir un futuro más verde e inclusivo. Los países miembros de la OCDE son fundamentales para la implementación de la agenda del Acuerdo de París”, dijo.

En este sentido, se refirió a la economía azul como tema de primera plana, enmarcada en la sostenibilidad. “La economía oceánica es un impulsor clave de este cambio, porque sus recursos se consideran cada vez más indispensables para abordar los múltiples desafíos que el planeta enfrentará en las próximas décadas”, explicó.