Sin ser el único, la crisis económica, social y migratoria en Venezuela será uno de los más importantes. La agenda incluye cultivos ilícitos, comercio y Acuerdo de Paz
________
El presidente Iván Duque se reunirá por segunda vez con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el próximo miércoles 2 de enero en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias.
Un primer encuentro ya lo habían sostenido a finales de junio pasado en Washington cuando el Jefe de Estado colombiano, entonces Presidente electo, se reunió con autoridades de ese país para comenzar a trazar el rumbo de las relaciones bilaterales en su administración.
Para ese momento, los temas más importantes fueron el crecimiento de cultivos ilícitos en Colombia y el TLC, acuerdo que el presidente Donald Trump ha querido “renegociar”.
Ahora, en Cartagena, Duque y Pompeo abordarán una agenda mucho más amplia.
Visita de Trump a Colombia
Este año la visita del presidente Trump ha sido aplazada en dos oportunidades. La primera fue en abril, cuando se tenía previsto que Trump asistiría a la Cumbre de las Américas que se realizó en Lima, Perú, y luego a Bogotá para reunirse con el entonces presidente Juan Manuel Santos. La segunda vez fue el pasado 2 de diciembre, en el marco de la Cumbre del G20 que tuvo lugar en Argentina.
“Estados Unidos es un socio fundamental para Colombia, y la visita del Secretario de Estado siempre será importante”, dice el internacionalista Ricardo Abello Galvis, de la Universidad del Rosario.
Venezuela, tema obligado
No está previsto que sea el tema central, pero la situación del vecino país será un tema obligado en el encuentro Duque - Pompeo, por varias razones.
El presidente Duque está promoviendo el “aislamiento diplomático” del régimen de Nicolás Maduro, y además lidera la denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI) por violación de los derechos humanos.
“Vamos a aprovechar esta reunión para reflexionar sobre las implicaciones de la crisis migratoria de Venezuela, que seguramente va a llevar a que más países denuncien la dictadura de Venezuela ante la CPI siguiendo una iniciativa nuestra”, le dijo el Primer Mandatario Nacional a CMI.
De paso, Duque hizo un llamado a que otros países se retiren de la Unasur para “construir un nuevo ambiente multilateral que no sea para proteger la dictadura ni proteger las fechorías de la dictadura”.
Dijo que también analizará con el Secretario de Estado lo que sucederá desde el 10 de enero, cuando Maduro asume un nuevo mandato por seis años: “Queremos que muchos países aíslen completamente a la dictadura, que lo que está haciendo todos los días es producir crímenes sistemáticos contra la población”.
Seguridad regional
En los últimos meses, la seguridad de la región se ha visto afectada por la decisión del Gobierno de Venezuela de realizar ejercicios militares conjuntos con el Ejército ruso, una decisión que aunque soberana no ha sido bien vista por la Casa Blanca.
Inclusive, el propio Maduro ha dicho que su pueblo “se está preparando” frente a una eventual agresión militar a Venezuela, según él para darle un golpe de Estado o hasta asesinarlo, y culpó directamente a Colombia y al presidente Duque de promover estas acciones que han sido desmentidas en varias ocasiones.
Cultivos ilícitos
En junio pasado la Casa Blanca dijo en un comunicado que Duque y Pompeo “discutieron sobre la necesidad de continuar las acciones para reducir la producción y cultivo de coca en Colombia”.
En ese orden, hace apenas dos semanas el Gobierno nacional lanzó la estrategia ‘Ruta Futuro’ para la lucha integral contra las drogas que incluye combatir el consumo, lavado de activos, oferta de drogas y erradicación de cultivos ilícitos, incluida la aspersión aérea.
Y ayer, jueves, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reportó en su cuenta de Twitter que este año Colombia cumplió la cuota de erradicación de cultivos ilegales.
“La meta de total erradicación de cultivos ilícitos, entre erradicados manualmente (60.016 hectáreas) y sustituidos por cultivos legales (27.555 hectáreas). La meta prevista era 70.000, y alcanzamos las 87.571 hectáreas. Felicitaciones”.
Acuerdo de Paz
En el encuentro del 28 de junio pasado, el Departamento de Estado informó en un comunicado oficial que “El secretario Pompeo reafirmó el apoyo de Estados Unidos para una paz justa y duradera en Colombia”.
Quiere decir, según el excanciller Fernando Araújo Perdomo, que “todos los temas de seguridad serán abordados en este encuentro en Cartagena: narcotráfico, cultivos ilícitos, los procesos de paz con las Farc y Eln, las bacrim, lavado de activos, etc.”.
Araújo Perdomo destaca la importancia de esta visita, no solo por el cargo de Mike Pompeo sino porque, afirma, “es un reconocimiento al liderazgo personal del presidente Duque, que ya es conocido por todos en la región y que es necesario que él ejerza para contribuir a la solución de los problemas comunes”.
Extradición
Otro tema que podría ser abordado en este encuentro es el pedido en extradición de ‘Jesús Santrich’, señalado de narcotráfico.
El partido Farc ha dicho que la extradición de ‘Santrich’ “pondría en peligro el Acuerdo de Paz con las Farc”, mientras que el profesor Abello Galvis sostiene que “los acuerdos de paz firmados por el Estado colombiano tienen que cumplirse, así no les guste a algunos sectores del Congreso de Estados Unidos”.
¿Renegociar el TLC?
En varias oportunidades el presidente Donald Trump se ha referido a la posible renegociación de algunos aspectos del Tratado de Libre Comercio suscrito con Colombia.
Los dos expertos consultados por EL NUEVO SIGLO sostienen que el asunto “no es fácil”, pues tiene muchas implicaciones económicas, pero tampoco descartan que el tema del comercio bilateral sea abordado en este encuentro de alto nivel.