Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, habló con EL NUEVO SIGLO de los tres proyectos más importantes de su administración para los próximos tres años.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lo trae por Bogotá?
LUIS CARLOS VELÁSQUEZ CARDONA: Asistimos a la Asamblea Nacional de Departamentos pero aprovechamos para socializar tres grandes proyectos: Aerocafé, un proyecto que ya tiene patrimonio autónomo y que en pocos días vamos a tener la validación de estudios y diseños. El segundo tema es el de vivienda, ya tenemos reunión con el Ministerio, queremos hacer 4.000 viviendas en rural disperso en estos dos años, y el tercero es la constitución del área metropolita para Manizales, Neira, Villamaría Chinchiná y Palestina, donde está el 70% de la población del departamento.
ENS: Para ir por partes, ¿cómo va el tema de Aerocafé?
LCVC: Aerocafé es un proyecto muy importante para la reactivación económica que va a partir en dos la historia de Caldas. La CAF contrató a KPMG de Londres y a Aertec de España, consorcio que ganó la licitación, para la validación de los estudios y diseños que tendremos listos el 23 de noviembre entrante para salir a licitación.
Ya tenemos convenio con ISA – Intercolombia para la canalización de unas líneas de alta tensión, y esperamos que el año próximo podamos comenzar con la construcción.
ENS: ¿De cuánto es la inversión en este proyecto?
LCVC: La Nación invertirá alrededor de $350 mil millones, la Gobernación de Caldas ya hizo un aporte de $120 mil millones, tenemos el 100% de los predios comprados y tenemos que mover 6,3 millones de metros cúbicos de tierra: el Palo Negro de Bucaramanga movilizó 14 millones de metros cúbicos; y 21 millones de metros cúbicos el Rionegro Antioquia.
El presidente Iván Duque estuvo la semana pasada en el terraplén de Aerocafé con los ministros de Transporte, Comercio, Planeación Nacional, diciendo al unísono “Sí” al Aeropuerto del Café.
ENS: ¿Aerocafé será un aeropuerto internacional, o solo para vuelos domésticos?
LCVC: En principio es un aeropuerto que tendrá una pista de 1.400 metros que permite vuelos con Bogotá y Cartagena, que funcionará las 24 horas. Es una pista nacional que hipotéticamente en el futuro podría llegar a ser internacional.
Esperamos poder llegar fácilmente en el último vuelo desde Bogotá y que Manizales, siendo la ciudad intermedia más competitiva de Colombia, tenga la posibilidad de una conexión directa con la capital colombiana.
ENS: ¿En qué consiste su programa de vivienda?
LCVC: Hay que entender la geografía de un millón de habitantes, y justamente desde el páramo de Sonsón, Antioquia, sale esa alta Cordillera Central que remata en el Nevado del Ruiz, fracturando nuestro departamento justo por la mitad.
Las seis subregiones de Caldas son muy montañosas, tenemos familias que viven en el siglo 17 sin agua potable; que viven en el siglo 18 en pisos de tierra, y que no han llegado al siglo 21 porque no tienen conectividad a Internet.
Tenemos dispuestas unas bloqueras comunitarias que en un día hacen 1.500 bloques con cemento, arena y grava para construir sus propias casas. Con estos bloque hacemos una casa de 45 metros cuadrados, de tres cuartos, cocina, baño, sala-comedor, con un bloque número 4 que cumple con la norma de sismorresistencia.
Ya entregamos las primeras viviendas. Quiero entregar 4.500 viviendas en el cuatrienio, es la apuesta más grande que ha tenido el departamento. Esto responde a un gran estudio que hizo el BID donde se muestra que un latinoamericano dura el 80% de su tiempo pensando en vivienda, por eso centré mi campaña en un programa de vivienda por autoconstrucción. Cierro este año con 200 viviendas, el año entrante haremos 1.500, 1.500 en 2022 y el último año 800.
El cooperativismo es así: el alcalde pone el terreno, la familia pone la mano de obra y la Gobernación los materiales. Estamos enfocados en los municipios más pobres alejados de Manizales.
ENS: ¿Cuál es la idea con el Área Metropolitana?
LCVC: Una familia de Neira, de Chinchiná o Palestina se gasta $19 mil para ir a una cita médica, a estudiar o trabajar en Manizales y eso incide en la educación. Quiero que todos los jóvenes tengan la oportunidad de ir a estudiar a Manizales para que permita mayor movilidad social en esta región.
El área metropolitana tendrá movilidad social en deporte, educación. cultura y en acceso a servicios, y para ello haremos una consulta popular el primer trimestre de 2021.
ENS: ¿Cuál es la situación del covid-19 hoy en Caldas?
LCVC: Hoy Caldas está pasando por el pico de la pandemia, que habíamos logrado desplazar gracias a un trabajo articulado. Caldas logró duplicar su capacidad de UCI, alcanzamos a comprar ventiladores, a capacitar a todo nuestro personal médico.
Eso nos permite estar tranquilos, con alerta roja o alerta naranja, pero dándole respuesta a la ciudanía.