SIGUE LA preocupación por el peligro que significan para las elecciones regionales de octubre próximo los grupos criminales. Sin embargo, ayer, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que la presión que se puede dar, entre otros, a los candidatos, no solo es armada, sino con dinero.
“Las alertas no solo son por temas de orden público, aquí se ha abierto un debate porque la presión en la democracia no solo se da con armas, también sea con contratos, también sea con dinero, también se da con poder”, señaló Velasco Chaves.
El ministro del Interior indicó que “a punta de contratos, a punta de vallas, a punta de publicidad, de que un candidato use el mismo eslogan de la alcaldía o salga con funcionarios de la alcaldía, pretenda dejar un sucesor. El intento de desviar la razón democrática del proceso electoral se puede dar con armas y debemos enfrentarlo, pero también se puede dar con un contrato, con la presión de un nombramiento, con la presión de una obra”.
Frente a las advertencias de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría Nacional, así como los gobernadores y alcaldes por la crisis de seguridad en las regiones, y esto cómo puede afectar el desarrollo de las elecciones, el Gobierno sostiene que el próximo 29 de octubre habrá comicios en todos los municipios.
“Estamos siempre atentos y en acción para contribuir a que estas elecciones puedan desarrollarse en condiciones de seguridad. En los departamentos de mayor deterioro, hay especial atención (…). De acuerdo con las investigaciones de la Dijin los homicidios de los tres candidatos que han ocurrido se han esclarecido y ninguno tiene que ver con el certamen electoral”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez.
Por su parte, el registrador Nacional, Alexander Vega, indicó que desde la organización electoral “hay plena confianza en nuestra Fuerza Pública porque me desplacé a Tumaco y en el despliegue del Plan Democracia ya las tropas están desplegadas (…). Nos preocupa el constreñimiento electoral y el apoyo a candidatos de grupos criminales”.