Además de la presencia militar debe haber inversión social: Pizo | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Abril de 2012

A PESAR de que la situación de orden público ha mejorado durante los últimos días en el departamento del Cauca, a varios de sus congresisdtas les sigue dando la impresión de que a la región le falta mucho más en materia social.

Los legisladores creen que el pie de fuerza es importante, pero también creen que los caucanos necesitan opciones distintas a las de los cultivos de coca y marihuana. El representante liberal Crisanto Pizo es uno de ellos.

Para el congresista, el simple hecho de generar más posibilidades de empleo en ciudades como Popayán, mejoraría ostensiblemente el nivel de vida de la región, porque se disminuirían las tasas de informalidad laboral e incluso de hurtos, ya que muchas personas se excusan en su falta de empleo para robar.

El representante Pizo cree que el debate sobre la legalización de las drogas se debe abrir con urgencia en el país y no para aprobarlo sin analizarlo, sino para que se convierta en un espacio de reflexión en el que Colombia escoja qué es lo que más le conviene a partir de las estadísticas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación del departamento del Cauca?

CRISANTO PIZO: La situación de orden público es difícil, es una situación donde los problemas del orden publico están al día, generalmente se está dando una toma de municipio casi que cada semana, ha habido un número importante de muertos. El Cauca es un departamento que tiene enormes dificultades porque su geografía hace que sea muy complicado, en este departamento tenemos una costa, la costa pacífica y tenemos tres municipios sin vía terrestre, es una zona montañosa, una zona boscosa donde se han asentado los grupos rebeldes que tienen unos cultivos de coca inmensos, que van desde el río Mira hacia abajo, en límites de Colombia y Ecuador, todo lo que es Nariño y Cauca han tenido problemas por la presencia tan grande de grupos armados y al oriente del Cauca las Fuerzas Militares y la Policía no han podido controlarlos y por eso es que hay ataques permanentes. Acá ha estado el Presidente en Acuerdos para la Prosperidad, han estado los ministros, el Ministro de Defensa haciendo presencia, pero creemos que además de la presencia militar debe haber una inversión social importante para poder erradicar el problema de la violencia y sobre todo los cultivos de coca que son muy preocupantes ya que son los que generan tantos problemas de orden público tan preocupantes para nuestro departamento.

ENS: ¿El debate de la legalización afectaría de manera positiva o negativa la región?

CR: Yo creo que es un debate que hace mucha falta y hace falta discutir no solo para hablar si fue exitoso o  no, sino para hablar sobre todo de los ámbitos que requieren que participemos todos y que miremos que tan positivo ha sido la lucha, qué tantos muertos ha dejado, cuáles son las consecuencias para el país porque nosotros en el Cauca vemos que aquí ha sido un fracaso, ni las fumigaciones han funcionado. Hoy se están fumigando los cafetales, se está fumigando el campo y de hecho muchas de las comunidades participan en sustitución de cultivos y están sembrando cacao y otros productos y también se han visto afectados y por eso creo que no ha sido éxitos. Lo que se construye por un lado, como la sustitución de cultivos ilícitos, se destruye por el otro, con la fumigación. Eso afecta a los alcaldes de la región, ese debate es necesario para contar con todos los antecedentes, vamos a oír a las diferentes fuerzas y los campos de opinión para mirar a ver qué pasa, pero yo creo que en buena hora es exitoso porque Colombia en vez de ganar ha perdido mucho.