El Covid-19 en Barranquilla “cada día se dispara mucho más. Y esto se va a disparar mucho más”, consideró el senador Laureano Acuña, del Partido Conservador, quien se encuentra en plena recuperación de la enfermedad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo esta de salud luego de salir positivo por Covid?
LAUREANO ACUÑA: Estamos en un periodo de recuperación. Debemos darle gracias al Santísimo porque después de haber pasado unos días muy complicados, con algunos asomos de neumonía leve, con cuadro febril y dolencias, hemos logrado gracias a la bendición de Dios, gracias a la fe y gracias a los medicamentos, que de una u otra forma las personas que Dios nos ha colocado en el camino a través de la medicina, han logrado que vaya mejorando. Ya llevamos 20 días con esta enfermedad, por ello todavía sigo sintiendo los síntomas del Covid. Por ejemplo, ayer hubo un intento de fiebre que a través de la acetaminofén lo logre controlar. Y tengo una especie de tos nueva, porque ya había desaparecido, y parece que estuviera arrancando nuevamente. No logro entender, pero gracias a Dios creo que ya vamos saliendo.
Estamos en mi casa, cuidando a nuestra familia. De todos fue a mí que se me ha complicado un poco.
ENS: ¿Estuvo en la clínica?
LA: Yo estuve haciendo aislamiento en mi casa. Solamente he asistido a la clínica dos veces: una vez que me sentí tan mal que me internaron y estuve durante 24 horas, que nos hicieron unos exámenes, me colocaron oxígeno, y consideraron que podía terminar mi aislamiento en mi casa, apartado de toda mi familia; y luego fui otra vez a la clínica para mirar mis pulmones.
ENS: No es cierto que a los 14 días les pasa el Covid. Usted ya lleva 20…
LA: En mis cuentas llevó ya como casi 20 días. El 18 de junio me hicieron la prueba y a los cuatro días salió positiva. Contando desde el día que me la hicieron ya vamos los 20 días. Todavía siento las dolencias.
ENS: ¿Cómo ve el comportamiento de los contagios en Barranquilla?
LA: Grave. Aquí cada día se dispara mucho más. Y esto se va a disparar mucho más, porque como todo el mundo sabe, se acabaron los testeos para poder determinar la prueba. Las pruebas que se han logrado hacer, van a generar un impacto real de la situación que se vive, pero la tendencia en Barranquilla no es como la dice el señor Alcalde, que ha sido todo, está bien. Es al contrario, entonces. En Barranquilla todo está mal. Y todo está mal porque el Alcalde no ejerce autoridad, sino que no infunde autoridad. Y por otro lado no hay una sola voz, una voz de mando entre lo que es el Gobierno Departamental y el Distrital.
ENS: Y ahí, ¿cuál es el panorama?
LA: El Gobierno Distrital es el que cree que tiene la razón y como es el alcalde de ciudad de Barranquilla cree que es por encima del Gobierno departamental. Y la gobernadora del departamento, que es la autoridad, trata de sobrellevar las cosas, pero debe haber una sola voz de mando para poder unificar los criterios en cuanto a prevención, en cuanto a controles y en cuanto procedimientos médicos.
Celebro que la asociación de intensivistas se esté reuniendo con la gobernadora y lo mismo que la escuela de médicos. Y celebro que la gobernadora tenga toda la disposición para sacar adelante esto.
ENS: ¿No hay un panorama alentador?
LA: En Barranquilla la situación no es nada alentadora, porque al actual Alcalde que tenemos en Barranquilla le falta calidad humana, le falta sentido social hacia la gente, porque siempre su teoría ha sido la construcción del concreto y no la construcción del ser humano. Entonces son grandes deficiencias que tenemos dentro del manejo de la administración pública.
ENS: ¿Cree que Barranquilla debe volver a la cuarentena estricta?
LA: Buscamos miles de pretextos y decimos que es que la sociedad es indisciplinada. Buscamos pretextos para justificar el hecho que no tenemos autoridad.
El tema es que el alcalde de Barranquilla no infunde respeto y por otro lado la ciudadanía de Barranquilla en 70% es de trabajo informal, que vive con el rebusque del día a día. No todo el mundo tiene la oportunidad de estar en una empresa donde recibe el sueldo mensual. No todo el mundo aparece en los programas sociales del Gobierno. Entonces la gente tiene que salir a rebuscarse, porque no solo el tema es la comida, sino que los recibos del gas, de la luz no dejan llegar a su casa, lo mismo que el recibo del agua y son elementos esenciales para la vida del ser humano. Todo ese tipo de cosas hace que la ciudadanía salga a rebuscarse.
La única manera de poder garantizar un tipo de confinamiento es que existan los recursos para ayudarle a la gente. Lo que pasa es que el alcalde de Barranquilla está más preocupado por hacer una vía, contratar un parque, en vez de destinar gran porción de los recursos públicos al ciudadano. No es el momento de pensar en la vía ni pensar en organizar un contrato de publicidad en plena pandemia.