Acuerdo de paz es importante pero no es suficiente: Kotler | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Julio de 2014

La anhelada paz que pretende el país es muy importante, pero no es suficiente, pues son necesarias acciones adicionales como promover una cultura de paz entre la ciudadanía.

Así lo señaló Jared Kotler,  asesor de Paz y Desarrollo de la ​Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia, quien dio detalles de una estrategia que adelanta el organismo en este sentido.

El NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la iniciativa Respira Paz?

JARED KOTLER: Básicamente es una campaña de promoción de la cultura de paz en Colombia y obviamente, nosotros como Naciones Unidas trabajamos en muchos  sentidos a favor de la paz en el país en muchos niveles y en muchas dimensiones, desde lo político hasta lo social, económico, el desarrollo, pero esa es una campaña que apunta a los retos culturales, y creo que hay dos mensajes clave que estamos transmitiendo. Uno es que la llegada de un acuerdo de paz que tanto anhelamos y apoyamos desde Naciones Unidas por fundamental que sea, es importante pero no es suficiente. Es importante también que se construya un ambiente propicio en la sociedad y en la cultura para que esta paz negociada pueda prosperar, pueda echar raíces y pueda asentarse bien y ser bienvenida y acopiada por los colombianos.

Segundo, que la paz a veces es vista como algo ajeno, algo muy lejano, algo que simplemente es el trabajo de oficiales de gobierno, de negociadores que están en La Habana, y no, queremos transmitir el mensaje que la construcción de la paz en un país como Colombia que ha pasado por un conflicto de tanto tiempo, es un reto de cada uno y cada uno puede participar en la construcción de este ambiente propicio para la paz desde sus familias, desde sus hogares y dentro de sí mismos, en sus propios seres.

Con esta campaña y con el lema Respira Paz, lo que estamos dando es una manera muy sencilla, un instrumento, una metodología muy sencilla para que la gente pueda participar como agente activo en la construcción de la paz en Colombia usando la respiración como una manera de reflexionar sobre la importancia de la vida, lo importante que es la respiración, es algo vital que necesitamos y es algo que nos une mucho como personas, pero también que es algo muy práctico que se puede hacer día a día para manejar mejor  las situaciones de la vida cotidiana, que a veces son frustrantes y que demasiadas veces terminan escalando en violencia física o violencia verbal.

Y la respiración es una manera, todos, nos han dicho nuestros abuelos respira antes de actuar, es un poco de eso, aprender a tomar una pausa, un respiro profundo, pensar bien las cosas antes de entrar en un conflicto. Para mí eso puede ser relevante en situaciones tan cotidianas como ir al trabajo, en el transporte público o cuando uno va a un estadio de fútbol, o en los escenarios rurales, por ejemplo donde suele ocurrir conflictos  entre vecinos, digamos sobre los linderos de las propiedades.

Son una serie de escenarios  en la vida cotidiana que se acumulan y que quizás por los impactos por muchos años del conflicto se ha vuelto una cultura demasiado conflictiva, y puede convertirse en una cultura mucho más armoniosa entre las personas.

ENS: ¿Qué medios tienen previsto para que la campaña llegue a más personas?

JK: La campaña se está desarrollando y tiene muchos elementos. Primero, lo que estamos arrancando ahora, es una fase intensiva con medios, con televisión y radio. Hay una serie de comerciales que hemos hecho con el apoyo de una agencia de publicidad que ha estado saliendo en todos los canales principales del país. Son comerciales que, como decía, coloca este mensaje de Respira Paz dentro de situaciones muy normales y conocidas, y son comerciales cuyos actores y protagonistas son gente muy conocida por los colombianos, por ejemplo, Alejandra Borrero, Belky Arizala, el exfutbolista y técnico Leonel Álvarez, etcétera. Ellos aparecen en estos comerciales con este mensaje, entonces en este momento el objetivo es transmitir los mensajes masivamente por estos medios.

Estrategias

Kotler explicó que a partir de agosto la campaña Respira Paz implementará la estrategia de  “cines itinerantes. Camiones que tienen la capacidad de proyectar cine, que van a visitar muchas áreas apartadas del país  que han sido afectadas por el conflicto, y estos itinerantes van a llegar a los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Antioquia, Córdoba, Meta y Vichada, entre otros, y alrededor de 60 municipios”.

Entonces, explicó, se va a mostrar una  película nueva colombiana que se estará estrenando en agosto, que se enfoca en los desafíos de la juventud en Barrancabermeja, cómo encuentra dificultades para salir de la violencia y vivir vidas sanas lejos de la violencia.