La jurisdicción y competencia de la Justicia Penal Militar no tendría cambios en el gobierno electo de Gustavo Petro y con el ministro de la Defensa designado, Iván Velásquez. Así lo indicó el presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), coronel (r) John Marulanda, quien sostuvo que esa agremiación, que reúne a parte de la oficialidad que ya salió de servicio, espera tener una relación fluida con el entrante Ejecutivo y el titular de la cartera castrense.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que con el nombramiento de Iván Velásquez puede cambiar el marco jurídico que tienen actualmente las Fuerzas Militares?
JOHN MARULANDA: Creo que con la experiencia que tiene el recién nombrado ministro de Defensa, Iván Velázquez, ya tiene organizado el tema en cuanto a que los oficiales involucrados en ilícitos o en hechos ilegales respondan por eso ante las diferentes cortes. No creemos que vaya a haber un cambio en la Justicia Penal Militar porque no lo vemos ni conducente ni práctico.
ENS: El ministro designado ha criticado duramente el actuar de las Fuerzas Militares. ¿Qué opina de lo que dice la persona que va a comandar esa institución?
JM: Primero que todo él no es ningún comandante de ninguna fuerza, él es simplemente el ministro, o sea, el agente político del comandante de las Fuerzas Militares y de Policía, que es el Presidente de la República. En segundo lugar, no creo que él, que no es comandante, vaya a cambiar lo que está en la historia con las Fuerzas Militares que, si miramos las estadísticas, son la institución de mayor confianza en el país, muy por encima de los políticos, los parlamentarios, el Congreso y la izquierda en general. Los militares siempre serán primero. Entonces, no creo que vaya a haber un cambio mayor en eso.
- Le puede interesar: Reforma al Congreso encabeza propuestas del Pacto Histórico
ENS: ¿Cuáles serían los retos que enfrentaría este nuevo ministro?
JM: El primero y el más inmediato es el desprendimiento de la Policía del Ministerio de Defensa. Trasladarla a otra cartera de las ya existentes es algo que en Acore consideramos improcedente y hemos criticado mucho porque sería un reinicio de la politización de la Policía Nacional. Desligar ese órgano de seguridad para crear un nuevo ministerio, como se dice, está por verse y saber qué va a hacer el nuevo ministro. No sé cómo van a dividir el Ministerio de Defensa en dos, con dos Viceministerios; uno encargado de la Defensa, con los militares, y otro encargado de la seguridad pública, con la Policía, la Unidad Nacional de Protección y e Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Habría que ver cuáles son los dos viceministros para fijar posiciones.
ENS: ¿Qué opina de la creación del proyectado Ministerio de la Paz?
JM: Nosotros vemos en la creación del Ministerio de la Paz varios problemas. Primero, no sabemos quién va a ser el nuevo ministro de la paz. No sabemos si va a ser el mayor general retirado de la Policía William Salamanca, o si lo va a dirigir algún otro cargo de confianza del Presidente. Eso para nosotros es crítico para marcar el futuro de nuestra Policía Nacional. Y, en segundo lugar, creemos que es inconveniente por la cantidad de recursos y de gente administrativa que se necesita para crear esa nueva cartera.