Acopi, representada por Rodolfo Correa, expresó su desacuerdo con la propuesta de una nueva reforma tributaria, argumentando que el incremento en la carga fiscal actual está asfixiando a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).
Enfatiza que destinar más del 65% de los recursos a cargas estatales como impuestos de renta, IVA, entre otros, hace inviable cualquier actividad industrial en el país e insostenible para el sector empresarial. Ante esto, Correa solicita la creación de mesas de trabajo para llegar a un acuerdo nacional que permita aliviar la situación económica y corregir los efectos de la pandemia sobre las empresas colombianas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El presidente de Acopi, Rodolfo Correa, manifestó su preocupación ante la posibilidad de una nueva reforma tributaria en Colombia. En sus declaraciones, Correa destaca que las Mipyme enfrentan una carga fiscal abrumadora, lo que hace inviable el desarrollo de cualquier actividad industrial en el país.
En respuesta a esta situación, Acopi propone la creación de mesas de trabajo que involucren al Gobierno, al Congreso y al sector empresarial para llegar a un acuerdo nacional que permita salvaguardar la economía y corregir los impactos negativos dejados por la pandemia. El objetivo de este acuerdo sería “salvar la economía y aprovechar la reforma tributaria para corregir todos los efectos que la pandemia dejó sobre la actividad empresarial en Colombia”.
El funcionario enfatiza la necesidad de implementar estímulos fiscales como una tarifa diferencial del impuesto a la renta durante los próximos cinco años, en función del sector y volumen de ventas de las empresas. Además, sugiere una reducción temporal en el IVA y en los aportes parafiscales para aliviar la carga tributaria sobre las Mipyme.
Estas declaraciones surgen en medio del interés del Gobierno en realizar otro ajuste tributario, aunque el ministro de Hacienda había mencionado la intención de reducir la carga fiscal para las empresas. De acuerdo a diversos medios, Colombia, como país miembro de la Ocde, enfrenta presiones para alinear sus políticas fiscales, pero Acopi insiste en que cualquier nueva reforma debe evitar aumentar los impuestos para no afectar aún más a las empresas ya debilitadas por la crisis económica.