ANTE LA contingencia de un apagón financiero, gremios relacionados al sector energético han hecho una serie de propuestas al Gobierno, cuya aplicación podría evitar un colapso en el sistema.
Uno de ellos fue la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), la cual, en voz de su presidenta Natalia Gutiérrez, ha hecho sugerencias desde hace varios meses.
“Ahora proponemos aplicar de manera temporal, excepcional, centralizada y voluntaria un mecanismo para que las comercializadoras que están más expuestas a bolsa y que atienden demanda regulada, accedan a energía que no está comprometida por generadores hidráulicos y que se ponga a distinción un mejor precio que al precio de bolsa”, explicó a Caracol Radio.
En su cuenta ‘X’, explicó los “difíciles términos” con los que se ha hablado en el sector, con la intención de superar los restos que se avecinan, algo que requiere de la participación de usuarios y del Gobierno Nacional.
En torno a la opción tarifaria, explicó que “fue el mecanismo que usó el gobierno pasado para rebajar tarifas a los usuarios en tiempos del Covid-19 y ayudar a los hogares en confinamiento, muchos de ellos sin ingresos, pero no fue un regalo”.
Indicó que las compañías hicieron un gran esfuerzo en materia de finanzas para evitar el cobro de servicios de manera temporal, además de las inversiones que corresponden por regulación tarifaria.
“Nunca se dijo que tales saldos acumulados se iban a pagar con las utilidades de las empresas del sector eléctrico. Esta es una deuda que tenemos todos los usuarios, así que el reto es cómo la pagamos afectándonos lo menos posible”, dijo.
También recalcó que “nadie esperaba un escenario de altas tarifas después del Covid.
“Las deudas no cobradas se han convertido en un pesado déficit para las comercializadoras de energía (la mayoría públicas) y nos preocupa tanto este déficit (alrededor de 5 billones de pesos) que desde hace más de 8 meses todos los gremios, las empresas, lo hemos advertido y seguimos dispuestos a discutir propuestas, que no pongan en riesgo ningún eslabón de la cadena ni la prestación del servicio de energía”, mencionó.