Acercar los distintos sectores sociales a la paz: Henao | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Octubre de 2011

“Hay un llamado para que la voz de las víctimas sea escuchada e incorporada en las discusiones”.

 

Por: Armando González
Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

“UNA PARTE del papel que la Iglesia y la Pastoral Social hacen es acercar a los distintos sectores sociales”, le manifestó a este Diario el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas Colombiana), el sacerdote Héctor Fabio Henao.
Y es que, comentó, “desde las comunidades que están sufriendo la guerra hay como un clamor y un sentir en el sentido de que la paz es necesaria y es posible”, pero cambiando el enfoque de una paz centrada en los victimarios a uno concentrado en las víctimas.
“Hay un llamado para que la voz de las víctimas sea escuchada e incorporada en las discusiones que se están dando en el país y para que esa voz pueda ser de verdad acogida como un aporte muy significativo en este momento”, explicó Henao.
El jueves y viernes de esta semana que concluye, se reunió en Bogotá, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el III Encuentro Nacional de Construcción de Paz “Diálogos Diversos para la Construcción de la Paz”.
El certamen tuvo como objetivo propiciar un encuentro de actores diversos de la sociedad civil, el Estado y la comunidad internacional con el fin visibilizar los diferentes conflictos que afectan actualmente a los territorios y presentar las experiencias de diálogos regionales en el marco del proceso de “Diálogo Diverso”. Así mismo se buscó evidenciar el rol de las mujeres en el trabajo por la paz.
Con el aporte de expertos en temas de construcción de paz, conflicto armado y género de entidades gubernamentales, eclesiásticas y de la comunidad Internacional, el Encuentro contó con la participación de unas 200 personas pertenecientes a movimientos sociales y eclesiales que trabajan por la paz, organizaciones de la sociedad civil colombiana, organizaciones de víctimas, instituciones educativas, delegados y delegadas de entes administrativos públicos y privados, comunidad Internacional y gremios.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es lo que más rescata del encuentro que concluyó el viernes?
HÉCTOR FABIO HENAO: El Encuentro de Diálogo de Construcción de Paz, en el marco del diálogo diverso, lo hemos hecho con la participación de comunidades de base de todo el país que han estado trabajando en la búsqueda de alternativas frente a las confrontaciones que viven sus comunidades.
Aquí tuvimos comunidades que realmente están viviendo en medio de la violencia armada y que están sufriendo el impacto de la misma.
ENS: ¿Algunos puntos claves?
HFH: Hay como tres o cuatro aspectos que llaman mucho la atención.
ENS: El primero…
HFH: El primero es la necesidad de avanzar y aquí se levantó una voz muy fuerte para que en el país se encuentre una solución plena al tema del conflicto y podamos abrir espacios de paz.
ENS: ¿Un clamor por la paz?
HFH: Desde las comunidades que están sufriendo la guerra hay como un clamor y un sentir en el sentido de que la paz es necesaria y es posible.
ENS: Otro punto…
HFH: Lo segundo. El trabajo que se ha venido realizando sobre todo en la presentación de las experiencias regionales enfatiza mucho en el rol de las víctimas y en lo que las víctimas pueden aportar para esa construcción de la paz.
Hay un llamado para que la voz de las víctimas sea escuchada e incorporada en las discusiones que se están dando en el país y para que esa voz pueda ser de verdad acogida como un aporte muy significativo en este momento.
ENS: ¿Y sobre justicia?
HFH: Hay un tercer tema que se ha levantado acá que es el tema de la justicia. Se ve con mucha necesidad que se amplíe el debate sobre el nuevo marco legal para tratar el tema de la relación entre justicia y conflicto, entre la justicia y la confrontación armada.
ENS: Pero ese es un tema que hay que abordarlo…
HFH: Claro que se reconoce la urgencia de encontrar caminos de dar soluciones a quienes han cometido atrocidades en ese marco, pero también que eso vaya de la mano con el reconocimiento de los derechos de las víctimas.
ENS: Me imagino que el cuarto es tierras…
HFH: Sí. En cuarto lugar hay un tema que surge con mucha fuerza y es el tema de restitución de tierras, un tema sobre el cual ya hay mucha discusión en el país, pero aquí están personas que lo viven de una manera muy cercana y que ven primero que todo, una gran oportunidad; segundo, ven la necesidad de que eso sea rodeado por todas las organizaciones sociales a nivel regional y local; y tercero, ven la necesidad de que se analicen con más detenimiento los eventuales problemas de seguridad que puedan estar relacionados con la recuperación de tierras, habida cuenta de que ha habido asesinatos y ha habido personas que han sufrido atentados a raíz de este proceso.
ENS: En otras palabras, la sociedad civil quiere tomare parte en las decisiones sobre la paz en Colombia…
HFH: Este es un llamado que se hace muy abierto, general, grande para que encontremos caminos. Hay un grupo grande de organizaciones sociales comprometidas que quieren encontrarle salidas a la problemática que vive el país de paz y reconciliación.
ENS: ¿Podríamos decir que la propia sociedad civil está reclamando que, al contrario que otros procesos de paz, en centro esté en la gente, en las víctimas y no en los victimarios?
HFH: A mí me parece que lo más importante es que en la sociedad colombiana hay una sensibilización mayor frente a la situación de las víctimas y una mayor voluntad de trabajar en torno a la solución de su situación.
Ahora bien, si enfocamos desde allí la necesidad de dar una solución definitiva a la crisis humanitaria y de evitar que haya más situaciones de este orden, pues definitivamente allí la paz tiene un papel, tiene un rol, allí la paz tiene un lugar; la paz ya no centrada tanto en quienes cometen atrocidades como la paz centrada en la necesidad de resolver el sentimiento de millones de personas que viven el impacto del conflicto.
Es este el espacio en el cual nos queremos mover actualmente.
Una paz que abra espacios para que cada persona pueda vivir con dignidad; una paz centrada en el reconocimiento de la dignidad de todos los colombianos y colombianas.
ENS: Este cambio de enfoque, ¿ayudará a vencer la desconfianza que existe ante fracasos del pasado?
HFH: No podemos afrontar la paz como en otros intentos anteriores. No podemos centrar una negociación de paz con los temas del Caguán. No podemos pensar una negociación de paz o los acercamientos sobre gestiones de paz con base en temas anteriores.
Hay que buscar con mucha creatividad los esquemas que correspondan a la realidad actual del país y a la situación actual de la sociedad colombiana, pero muy a favor de quienes sufren, de las víctimas. Hoy hablamos de una niña en Fortul, hablamos también del asesinato de otra niña en Arauca esta semana. Estos son los temas.
ENS: ¿La jerarquía católica está asumiendo esta intermediación con la sociedad civil como cuando ha sido facilitadora con los grupos armados?
HFH: La Conferencia Episcopal ha estado trabajando con base en una gran comprensión en cuanto a su rol a favor de la paz y a favor también de las personas que sufren, a favor de las víctimas.
Y una parte del papel que la Iglesia y la Pastoral Social hacen es acercar a los distintos sectores sociales.
El ejercicio que hicimos el viernes aquí, con la presencia del senador Roy Barreras, de muchas organizaciones sociales, de personas de distintos niveles de la sociedad colombiana, incluso de las organizaciones empresariales, ha sido crear acercamientos.
Aquí tuvimos personas del mundo empresarial, del Gobierno, personas de organizaciones de base, para reunirnos, escucharnos, construir horizontes y, en torno a la palabra, ser capaces de ver una perspectiva nueva para nuestro país.