El Gobierno nacional confirmó que desde hace año y medio se vienen realizando contactos y acercamientos para una posible apertura de negociaciones de paz con la guerrilla del Eln, con el apoyo y los buenos oficios de la Iglesia católica.
En ese sentido, el alto Comisionado de Paz, Miguel Cabellos, confirmó que estos acercamientos lo que buscan es “verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil” del grupo armado ilegal.
Para ello, dijo, se ha contado con la participación activa de la Iglesia católica a través del Nuncio Apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, representante del papa Francisco en Colombia; al igual que el representante del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; y Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Comisionado de Paz explicó en un comunicado que en los últimos 17 meses se han realizado 28 reuniones de exploración, entre ellas cuatro que se han efectuado en La Habana, Cuba, para indagar la posibilidad de un diálogo.
“Son 28 reuniones convocadas por el Alto Comisionado para la Paz, 22 de las cuales se desarrollaron en la sede la Nunciatura Apostólica en Bogotá y seis en el palacio de Nariño, estas últimas contaron con la presencia del señor presidente de la República”, explicó Ceballos.
Así mismo, el funcionario dijo que las 22 reuniones realizadas en la sede la Nunciatura Apostólica en Bogotá fueron adelantadas con participación del Nuncio Apostólico en compañía del padre Darío Echeverri; Carlos Ruiz Massieu y de Raúl Rosendi y en las que además participaron el propio Ceballos y el asesor presidencial y Comisionado Adjunto de Paz Antonio Quiñones.
“En lo que se refiere a las otras seis reuniones que se realizaron en el Palacio de Nariño en las que participó personalmente el presidente Iván Duque acompañado por el Alto Comisionado para la Paz, cuatro de ellas se adelantaron con el Carlos Ruiz Massieu los días 20 de febrero 20 de mayo y 8 de septiembre de 2020 y el día 11 de febrero de 2021”.
Así mismo, el comisionado Ceballos destacó que los viajes a La Habana iniciaron el 18 de abril de 2020, en la que participó el padre Darío Echeverry en representación de la Santa Sede además del abogado Carlos Ruiz, quien, durante las negociaciones entre el Eln y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue asesor jurídico.
De acuerdo con la información del Comisionado, en los encuentros exploratorios de paz se busca “verificar” la posición del Eln frente al Derecho Internacional Humanitario, particularmente frente a las exigencias que ha trazado el Gobierno nacional: cesen de secuestros, liberación de las personas que permanecen en poder de esa guerrilla, no más reclutamiento forzado de menores y no más minas antipersonales, ni más ataques contra la infraestructura, principalmente.
El último viaje, dijo Ceballos en el comunicado, ocurrió entre el 3 al 6 de marzo de 2021, encuentro en el que también participó el Padre Darío Echeverri y Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de Verificación y delegado del secretario General de las Naciones Unidas.
Las reacciones
En general, el anuncio de los acercamientos exploratorios cayó bien entre la dirigencia política, aunque con opiniones divididas.
Así, para el senador conservador Efraín Cepeda dijo que “celebro esta iniciativa del presidente Iván Duque de hacer estos acercamientos exploratorios con el Eln, que conduzcan a una paz duradera. Sin duda el apoyo de la Santa Sede es fundamental para lograr ese objetivo”, dijo.
Mientras, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Katherine Miranda, no le dio mucha credibilidad a la iniciativa, por cuanto “este Gobierno no ha cumplido con la implementación del Acuerdo de Paz suscrito con las Farc”.
Por su lado, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda calificó de “contrasentido, el hecho de que por un lado el Gobierno busca estos acercamientos de paz, peor por otro expulsa a un diplomático cubano, cuando ese país le ha prestado tantos servicios a la paz de Colombia”.
Igualmente, el analista León Valencia señaló que el primer punto para logar este acercamiento sería un cese bilateral de acciones militares.
“El Eln tiene la palabra”
El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó a EL NUEVO SIGLO los alcances de estos acercamientos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué buscan estos acercamientos?
MIGUEL CEBALLOS: Desde hace 17 meses y con interlocución del Alto Comisionado para la Paz y por órdenes del presidente Iván Duque buscamos el apoyo de la Santa Sede y hemos tenido un gran apoyo de las Naciones Unidas. También hemos tenido el apoyo de Naciones Unidas través del Secretario General y de sus oficinas en Colombia, mismo que de la Organización de los estados Americanos (OEA).
ENS: ¿Cuál es el objetivo ahora?
MC: Lo que nosotros hemos buscando es verificar la voluntad real de paz del ELB, eso sí sin dejar de lado las exigencias de abandonar el secuestro y las acciones criminales. Hasta el día de hoy nuestra actitud dialogante y abierta es garantizar la paz para todos los colombianos, queremos saber si el Eln quiere continuar este proceso pero respetando esas exigencias. Si no hay voluntad a pesar de todos estos esfuerzos, pues el país y el mundo seguirá esperando una respuesta. En este momento el Eln tiene toda la palabra
ENS: ¿La paz con el Eln se alcanzará en este Gobierno?
MC: En este Gobierno hasta el último día trabajaremos intensamente para garantizar que la paz sea un derecho para todos. Lo que le hemos pedido al Eln es abrir las puertas al diálogo pero cumpliendo esas condiciones.