El Consejo de Estado admitió una demanda interpuesta por la senadora Paloma Valencia contra la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, alegando vicios en el trámite del proceso, presiones externas e internas, y el no reconocimiento de la elección y nombramiento de José Ismael Peña como rector legítimo.
De acuerdo con la parlamentaria, el máximo juez de la administración pública aceptó el recurso jurídico teniendo encuent varios puntos del proceso se destacan los siguientes:
El Consejo Superior Universitario (UNAL) no podía nombrar a Leopoldo Múnera cuando José Ismael Peña ya había sido designado y había tomado posesión del cargo conforme a la Ley. Si la entonces ministra, Aurora Vergara, o demás personas, estaban en desacuerdo con la victoria de Peña, debía demandar su elección ante el Consejo de Estado, pero no podía reactivar el proceso de elección que había finalizado 3 meses antes.
Valencia también señaló que el hecho que la entonces Ministra de Educación, Aurora Vergara, no haya querido suscribir el acta que nombró a Peña como Rector no implicaba que su elección no fuese válida, ni que no se pudiese posesionar. Aceptar eso, implica darle a la Ministra, en la práctica, un poder de veto que no tiene.
Finalmente, argumentó que el Consejo Superior Universitario no podía alegar que la elección por votación ponderada con rondas clasificatorias, a través de la cual se nombró a Peña, violaba los estatutos de la Universidad, dado que los propios estatutos dicen que el Consejo define para cada caso la metodología aplicable para la elección de Rector y no prohíbe ninguna metodología específica.
Durante la legislatura pasada en el Senado de la República, Valencia llevó a cabo un debate de control político al Ministerio de Educación por este proceso. Además, fue una de las principales líderes en visibilizar el tema a través de redes sociales y medios de comunicación.
La congresista espera un resultado positivo tras aceptada su demanda ante el Consejo de Estado, "para que no se violé la autonomía universitaria o pueda tener un impacto negativo sobre la calidad de educación de la Universidad Nacional".
Petición de Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación le pidió al Consejo de Estado anular la elección de Leopoldo Munera, como rector de la Universidad Nacional, al considerar que se infringieron las normas del debido proceso.
"Se evidencia una clara vulneración del debido proceso administrativo, habida cuenta de que no existe una decisión judicial que haya anulado lo decidido en la sesión extraordinaria del 21 de marzo de 2024 por el Consejo Superior Universitario. Esto implica que, a la fecha, la Universidad Nacional de Colombia cuenta con dos rectores en propiedad", indicó la entidad.
La solicitud basada en una medida cautelar, argumenta que durante el pasado 7 de junio, el Consejo Superior de la Universidad Nacional realizó una sesión extraordinaria en la que se nombró al profesor Leopoldo Munera como rector de la institución, dejando sin efecto la elección de Ismael Peña.