Acelerar el modelo de Punto Final pide Duque al Ministro de Salud | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 3 de Marzo de 2020
Redacción Nacional

La implementación del esquema de Punto Final es una de las tareas que le encomendó el presidente Iván Duque al médico Fernando Ruiz, durante su posesión como ministro de Salud y Protección Social.

Entre otras tareas, Duque también le mencionó a Ruiz la adopción de la factura electrónica en el sistema de salud, la reglamentación de la telemedicina y el Pacto por la Transparencia.

Sobre la implementación del esquema de Punto Final, Duque le pidió a Ruiz que “este año se acelere al máximo la implementación del esquema de Punto Final en salud, para que podamos saldar deudas históricas acumuladas con la red hospitalaria, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y que esto, nos permita oxigenar el sistema y, al mismo tiempo, hacer efectivo el principio de no repetición bajo la premisa de los techos de recobro”.

Además, afirmó el jefe de Estado en el acto de posesión que tuvo lugar en la Casa de Nariño, “tendrá usted, también, el inmenso deber de garantizar, con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que se profundice la adopción de la factura electrónica en la salud, lo cual nos permitirá detectar a tiempo cualquier tipo de arbitrariedad”.

Agregó que la facturación electrónica en la salud también permitirá “identificar a tiempo las prácticas fraudulentas, para que se sancione ejemplarmente la corrupción que se haya presentado en el sistema, como fue el terrible caso de las enfermedades huérfanas en algunas regiones del país”.

 

Depuración


El jefe de Estado también le solicitó al ministro Ruiz, trabajar de la mano con la Superintendencia Nacional de Salud en la depuración del sistema, para que “los proveedores de mala calidad o los proveedores que han caído en prácticas inescrupulosas” salgan de la prestación de los servicios de salud, con el fin de consolidar la excelencia en función del paciente.

En el mismo listado de tareas, el presidente Duque se refirió a la historia clínica en línea y digital.

“Usted tendrá el reto de sacar adelante la siguiente etapa de lo que llamamos la historia clínica, en línea y digital, trabajada con el Congreso de la República y que va a permitir un mejor servicio para el ciudadano, así como avanzar en temas como la Telemedicina”, destacó.

Explicó que la implementación de este sistema va a permitir que “en distintos lugares del país se puedan hacer diagnósticos con precisión sin tener que rehacer de manera permanente los exámenes, cuando un ciudadano se mueve de un territorio a otro en Colombia”.

Igualmente, en materia de tecnología, el mandatario le pidió al Minsalud “avanzar en lo que llamamos la reglamentación de la telemedicina”.

“La agenda de conectividad que tiene hoy el Gobierno, de llegar al 70% del territorio con internet de alta velocidad para el año 2022, tiene que darse en simultánea con las mejores prácticas, para que la telemedicina sea adoptada como principio por los secretarios de salud en los territorios”, subrayó.

 

Transparencia

 

El presidente Duque, en otro aparte de su intervención, reiteró que es necesario avanzar en el Pacto por la Transparencia en la gerencia de los hospitales públicos, que se firmó con los gobernadores del país, recientemente, en Cartagena.

“Hicimos hincapié en que la gerencia a los hospitales tiene que estar en cabeza de personas idóneas y al servicio del ciudadano y no, al servicio ni del clientelismo, de la politiquería y de los contratistas que quieren esquilmar los recursos de la salud”, enfatizó.

Finalmente, el jefe de Estado le encomendó a Ruiz trabajar en la Colombia profunda, en las regiones, y acercar la medicina al ciudadano.

“Que nosotros podamos darle vida al concepto de un médico que esté más cerca al ciudadano, de un médico que pueda aportar el camino de la atención rápida”, concluyó.