Acelerador a sesiones presenciales del Congreso | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Mayo de 2020
Redacción Política

En un mes y un día se acaban las sesiones ordinarias más extraordinarias que ha tenido el Congreso de la República en toda su historia.

Debido a la pandemia del coronavirus, el Legislativo colombiano tuvo que sesionar de manera remota y se quedó en la discusión de si las sesiones debían hacerse de manera presencial o las decisiones tomadas desde la virtualidad tenían alguna validez.

Por ahora, la Cámara tomó la delantera aprobando proyectos de ley y de acto legislativo, mientras que el Senado decidió tomarse una semana más en cuanto a debates de control político.

Esta semana tiene un componente especial: por fin, el Centro Democrático va a poder adelantar su debate de control político sobre el “incumplimiento de las Farc a las obligaciones derivadas del Acuerdo Final en materia de entrega de bienes y reincidencia”. Cabe anotar que desde el final del pasado periodo de sesiones ordinario, las senadoras María del Rosario Guerra y Paloma Valencia insistieron ante la plenaria para llevar a cabo el debate.

Entre los argumentos que presenta el Centro Democrático en contra del partido político Farc está el supuesto incumplimiento en la entrega del listado total de los integrantes de la antigua organización guerrillera; el incumplimiento de la entrega total de los menores en sus filas; el las supuestas fallas frente a los derechos de las víctimas; y la supuesta violación en la entrega de bienes. Desde el año pasado, ambas parlamentarias, además, indican que se han presentado incumplimiento de esa guerrilla a la contribución de verdad y garantías de no repetición.

El debate se prevé intenso y será uno de los últimos antes que el Senado tome la decisión esta semana de sesionar semipresencialmente como lo está haciendo la Cámara.

 

Control político

 

El presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, había anunciado el restablecimiento de sesiones este 18 de mayo, sin embargo, la Corporación aún no ha aprobado nada en ese sentido. Se espera que esta semana lo haga, pues la próxima tendrá que darle discusión a los dos actos legislativos aprobados por la Cámara y que de no ser discutidos corren el riesgo de hundirse.

Las reformas constitucionales que ya fueron aprobadas son el acto legislativo que permite que Bogotá y los municipios vecinos se unan para crear la Región Metropolitana de la Sabana y el que permite la reimplantación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, revisable a los 25 años. Esta semana serán publicados ambos proyectos en la Gaceta del Congreso para que los ponentes preparen la exposición ante sus compañeros.

La Comisión Primera del Senado, la misma que deberá adelantar el debate sobre esos dos actos legislativos, esta semana citó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, a los presidentes de las Altas cortes, al procurador Fernando Carrillo y al fiscal Francisco Barbosa, para hablar de la situación de suspensión de términos procesales en las cárceles del país. Los citantes son los senadores Esperanza Andrade (Partido Conservador), Paloma Valencia (Centro Democrático), Juan Carlos García (Partido Conservador), German Varón (Cambio Radical) y Temístocles Ortega (Cambio Radical).

El martes, la Comisión Tercera del Senado le hará un debate de control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre los efectos económicos que atraviesa el sector de transporte terrestre intermunicipal. A la sesión están invitados los gerentes de Coopetran, Expreso Brasilia, Berlinas del Fonse, Expreso Bolivariano, Coomotor, Velotax, Omega, así como voceros de la Cámara de Transportadores de Pasajeros de la ANDI y a la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans).

Llama la atención que a la plenaria del Senado se trasladará el miércoles el debate que ya se había adelantado en la Comisión Segunda sobre interceptaciones ilegales. Esta vez, los citados no solo son el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien participó en el debate pasado, sino también el procurador Carrillo, el fiscal Barbosa y el contralor Carlos Felipe Córdoba.

 

Proyectos

 

La Cámara seguirá sesionando de manera semipresencial, tal y como lo empezó a hacer la semana pasada. La Comisión Primera de esa corporación se alista para discutir el proyecto de la representante Margarita Restrepo, del Centro Democrático, sobre la declaración de conocimiento, acogimiento y aceptación de la Constitución, que busca que las personas suscriban un documento antes de recibir la cédula, en el que indique que conocen la carta política del país.

Así mismo, dicha comisión estudiará la iniciativa que implementa el voto y las sesiones virtuales del Congreso, una iniciativa que salió a la luz cuando se presentó la pandemia y que pretende ser aprobada antes de que termine este periodo de sesiones para que en caso de cualquier otra coyuntura el mecanismo se pueda volver a aplicar.

La Comisión Segunda de la Cámara también hará un debate de control político frente al escándalo de supuestas interceptaciones ilegales por parte de organismos de inteligencia. A esa comisión está citado el ministro Trujillo y su colega del Interior, Alicia Arango.

La plenaria aún no ha definido los proyectos a discutir luego de la pelea que se presentó en la penúltima sesión plenaria. El viernes, los representantes se enlazaron en una fuerte discusión por la aprobación del proyecto de ley que busca convertir el carriel como patrimonio de la Nación. Mientras los autores del proyecto defendieron la iniciativa, varios miembros de la oposición aseguraron que debido a la pandemia, este no era el momento para la discusión del mismo.