Abusos contra niños hay que castigarlos severamente: Zambrano | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Abril de 2015

TODAS LAS iniciativas tanto del Gobierno nacional como del Congreso de la República que busquen resguardar los derechos de los niños y niñas del país son apoyadas por la colectividad, manifestó el representante a la Cámara y copresidente del Partido de La U, Berner Zambrano.

El congresista se refirió al proyecto que busca castigar con cadena perpetua a los violadores de niños, que obtuvo respaldo del presidente Juan Manuel Santos y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas.

El congresista indicó que respalda la iniciativa pero reconoce que no ha avanzado por las dificultades que se han presentado en la legislatura.

Zambrano fue enfático en que así no pase el proyecto de cadena perpetua, la colectividad seguirá insistiendo en iniciativas que castiguen severamente a quienes cometan esta clase de delitos contra los niños.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve las políticas públicas que ha implementado el Gobierno nacional para el desarrollo de la niñez en el país?

BERNER ZAMBRANO:Todo lo que el Gobierno y el Congreso puedan adelantar en defensa de los niños nosotros estaremos respaldando desde el Congreso sea cual sea el mecanismo de defensa,  a través de protección a los niños pero también a través de inversiones, de tal manera que nosotros avalamos todos y cada uno de los programas que el Gobierno está desarrollando por medio de las instituciones, y nosotros desde el Congreso, desde los Planes de Desarrollo como en esta oportunidad, y de los presupuestos.

ENS: ¿Cómo está el tema de los niños dentro del Plan Nacional de Desarrollo?

BZ:Yo creo que dentro del Plan es prioritario para el Gobierno todo momento que se contempla y lo que ha planteado en temas importantes como la educación, como la equidad, creo que es pensando en construir unas bases sólidas para los niños.

De tal manera que nos parece importante también la otra parte del Plan Nacional de Desarrollo, encontramos la búsqueda de la paz porque sabemos de los grandes recursos que se invierten en temas de esta guerra, que pueden ir al destino de construir el futuro de la niñez.

ENS: ¿Qué pasó con el proyecto que contempla cadena perpetua para los violadores de niños?

BZ:En primer lugar, nosotros, el partido de La U, ha venido avalando esta propuesta de que los abusos que se cometen en niños, hay que castigarlos de una forma severa. Apoyamos  esa iniciativa, sin embargo, ha habido dificultades porque esta ha sido una legislatura con problemas porque es corta, va hasta el 20 de junio y tenemos otros compromisos como es el Plan Nacional de Desarrollo y el proyecto de equilibrio de poderes, pero el respaldo del partido a esta iniciativa ha sido siempre.

ENS: En caso de que el proyecto no llegara a pasar por algún motivo, bien sea por concepto de la Corte Constitucional o tiempo ¿la colectividad seguiría trabajando para castigar severamente a quienes cometan estos abusos?

BZ:Tenga la plena seguridad que así es. Hemos dado todo el respaldo a estos proyectos de iniciativa, de castigar severamente a quienes cometen esta clase de delitos de abuso contra los niños. Si no genera eco en el Congreso lo de la cadena perpetua, el compromiso de nosotros es apoyar el endurecimiento de las penas pero también siempre buscar la protección de nuestros niños.

 

 

De Cero a Siempre

El Partido de La U también ha presentado iniciativas que buscan consolidar las políticas del Gobierno sobre la atención de la niñez en el país, caso tal, es el proyecto que busca establecer la estrategia integral a la primera infancia De Cero a Siempre, con la cual se busca promover el desarrollo integral y la garantía de derechos de los niños y las niñas a través de una atención integral enmarcada en el enfoque de derechos y la doctrina de protección integral. Esta iniciativa que ya fue aprobada en segundo debate en la plenaria de Cámara ya obtuvo el concepto institucional de los actores implicados que dan cuenta de la necesidad de continuar con esta política y proponen unos pequeños cambios al articulado