Stanford University, University College London, University of Nottingham y el Banco Mundial revelaron que, tras analizar los resultados del estudio llamado Encuesta Global de Servidores Públicos, en el que participaron 23 países, hallaron que el 93% de los consultados en Colombia manifestó estar satisfecho con su trabajo en el sector. La encuesta hace parte de una iniciativa desde la academia para que los gobiernos cuenten con mayor información comparada sobre sus administraciones públicas.
En el actual Gobierno se impulsaron estrategias para abrir plazas de empleo de forma equitativa a través de los concursos estatales y cerrar la brecha de desempleo que se ha venido reduciendo en el país.
Un 49% de los empleados consultados cree que existe una equidad en la remuneración salarial por la realización de tareas similares. En satisfacción en el empleo público, Colombia supera a países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Australia y Uruguay.
El nivel de satisfacción de los servidores colombianos superó al de otras naciones como Nigeria, Chile, Ucrania, Lituania, Estonia, Albania, Uruguay, Eslovaquia, Australia, Kosovo, Estados Unidos, Croacia y Brasil, analizados también en el estudio. Solo en Rumania los servidores públicos están más satisfechos que en Colombia.
Le puede interesar: Corte Suprema juzgará a Rodolfo Hernández por caso Vitalogic
Al recibir los datos el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, expresó que "el empleo público colombiano según el estudio no solo cuenta con servidores satisfechos, sino también con un personal que tiene un alto grado de vocación de servicio, que están dispuestos a recorrer esas millas extra cuando es necesario en pro de la ciudadanía".
En porcentajes menores, un 53% de quienes fueron contactados para responder el estudio en el país dijo que percibe como difícil su despido del servicio público. Esto es un indicativo de la estabilidad laboral y los procedimientos formales de evaluación del desempeño asociados a la carrera administrativa. En este segmento lo lideró Brasil, seguido por Rumania, Estonia, Uruguay, Croacia y luego Colombia.
El servicio público colombiano al cierre de 2021 contaba con un millón 318 mil servidores, según las cifras oficiales.